Islas volcánicas: origen de Canarias

Escrito por: -

Canarias Volcánica

El origen de las Islas Canarias siempre despierta mucho interés, hoy día está demostrado que tienen origen volcánico y hay muchas teorías que intentan explicar su proceso de formación y evolución, pero ninguna de ellas se considera la única o verdadera, es una falta de consenso motivado por las características geológicas y geomorfológicas tan especiales que tienene las Canarias. Así que solo queda clara una cosa, su origen volcánico.
 

La formación del Archipiélago ha tenido lugar durante diferentes ciclos volcánicos que se han desarrollando en etapas temporales diversas que van desde el periodo Cretácico inferior hasta la actualidad. Estos siglos están agrupados en tres series, según la edad aproximada y las características de los materiales:
 

  • Series Volcánicas Submarinas
  • Series Miocenas
  • Series Plio-Pleistocenas
  •  

    Las series Volcánicas Submarinas corresponden al vulcanismo que tuvo lugar bajo la superficie del océano, las series Miocenas y Plio-Pleistocenas al vulcanismo subaéreo que conformó la superficie emergida de todo el Archipiélago.
     


    Con las Series Miocenas empezaron las primeras emisiones de materiales de proyección aérea, después hubo un parón de dos millones de años y una vez pasó la inactividad surgieron las Series Volcánicas Pio-Pleistocenas, la segunda fase subaérea que se dio en las Islas. Esta fase se caracteriza por la emisión de lavas basálticas y por una mayor diversificación de los materiales emitidos. Es el ciclo en el que se forma casi toda la isla de El Hierro y el archipiélago Chinijo.

    Canarias Volcánica

    Canarias VolcánicaCanarias VolcánicaCanarias VolcánicaCanarias VolcánicaCanarias VolcánicaCanarias Volcánica

    Vía | www.turismodecanarias.com

    Vota este artículo:
    Ningún voto ¡Sé el primero!