Cortes en el suministro de agua en México DF

Escrito por: -

Vista de Mexico DF
Una cuarta parte de la Ciudad de México está sin agua corriente. Desde el jueves, 5 millones de personas sin agua en casa, los grifos secos, los retretes apestan, la crisis del agua llegó. México sufre un terrible sequía y las infraestructuras hídricas de su capital están obsoletas. Las reservas, agotadas. Ahora se espera que la llegada del verano y de la temporada de lluvias palie en parte esta dramática situación.

México DF es la mayor metrópolis del hemisferio occidental. Ahora sufre cortes de agua como Las Vegas, caso del que ya hablamos. Que sirva de advertencia a otras urbes esta realidad acuciante anunciada por científicos desde hace tiempo: se bombea demasiada agua, y se desperdicia muchísima. Nuestro uso del agua no es sostenible.

La población enumera una retahíla de inconvenientes que, cuando el agua fluye normalmente por el grifo, pasan inadvertidos porque no suceden: sin agua, los baños y las casas acumulan suciedad y, en muchos casos, la gente no tiene casi nada que beber.

Resulta paradójico que el emplazamiento original de Ciudad de México era una isla en medio de un lago. Los españoles lo drenaron y la urbe empezó su crecimiento en todas direcciones y, lentamente, a acabar con todo el agua del subsuelo por la cantidad de pozos excavados. Ahora, México DF se hunde unos cuantos centímetros cada año en el antiguo lecho del lago. Algo que altera la presión de las cañerías de distribución y que provoca fugas que representan el 40% de todo el suministro.

Felipe Arreguin, director de la Comisión Nacional del Agua, aseguró que de la larga sequía:

Esto podría ser causado por el cambio climático y la deforestación. Estos factores son difíciles de comprender y predecir. Tuvimos estanblecer paros ahora para asegurar que parte del suministro pueda continuar hasta la lluvia en junio.

Lo de parte del suministro a algunos les parece injusta, porque se han visto afectados especialmente los barrios pobres:

Los ricos siguen haciendo natación en sus piscinas, mientras que la gente se está muriendo de sed. (Traducción libre)

Ramón Aguirre, director del departamento del agua de Ciudad de México, dice que el gobierno ha tratado de distribuir los suministros de la forma más justa posible, pero el sistema Cutzamala está conectada a muchas comunidades no planificadas en las afueras de las ciudades. Aguirre dice que la solución a largo plazo consiste es educar a la gente:

Tenemos que educar a la población desde niños que el agua es valiosa y debe ser utilizada con prudencia.

Y es que, en la actualidad, pocos residentes de la Ciudad de México lo tienen en cuenta: el residente medio de Ciudad de México utiliza 300 litros de agua por día, frente a 180 por día en algunas ciudades europeas.

Vía | news.yahoo.com
Fotografía | el_ranchero

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.