Taking Root: documental sobre Wangari Maathai y el Green Belt Movement

Escrito por: -

Retrato de Wangari MaathaiGreen Belt Movement (traducible por Movimiento del Cinturón Verde) es una organización nacida en Kenia en 1977 de la mano de Wangari Maathai que se ha convertido en toda una fuerza ciudadana, a modo de lobby ecologista, en el país africano. Gracias al Green Belt Movement se organizó a las mujeres keniatas para plantar árboles y lo increíble es que ya llevan ¡más de 35 millones!. El motivo: evitar la erosión del suelo y mejorar la calidad de vida de las mujeres, que debían caminar durante horas para encontrar alimentos y, sobre todo, el combustible necesario para cocinar. Ahora llega a las pantallas un documental que lo cuenta: se llama “Taking Root“, de los realizadores Alan Dater y Lisa Merton.

Este filme repasa la historia de Kenia a través de las palabras de las mujeres del Movimiento del Cinturón Verde y de su impulsora orginal, Wangari Maathai, primera mujer africana en recibir el premio Nobel de la Paz (fue en 2004) por “sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz”. Para acercaros a su pensamiento y a lo que la motivó para echar para adelante un proyecto como el Green Belt Movement, os dejo aquí unas palabras que dijo en el transcurso de una entrevista en 2005:

Muchas mujeres en las zonas rurales dijeron que estaban preocupados por la leña, que era la principal fuente de energía. Estaban preocupadas por el agua, porque no había suficiente agua potable. También por los alimentos, y por la pobreza, especialmente presente entre las mujeres. Inmediatamente me surgió la idea de que tal vez lo que deberíamos hacer con estas mujeres era plantar árboles. Vi la relación entre la degradación de las tierras y la falta de agua. (Traducción libre)

El documental también da cuenta de un hecho importante con respecto a un movimiento que, aparentemente, sólo consiste en plantar árboles. Pues no, la organización va más allá, y favorece que las mujeres se reúnan y discutan sus problemas y cómo resolverlos. Así, se ponen encima de la mesa temas como la preservación del medio ambiente, cómo combatir la pobreza, y cómo hacer frente a la corrupción, los encarcelamientos por motivos políticos y el legado del colonialismo.

De hecho, el Green Belt Movement está entrando con pie firme en política. Algunos de sus miembros participan activamente en ella y se posicionaron en contra del régimen del dictador Daniel Arap Moi, que abandonó el poder en 2002. Evidentemente, el régimen no veía con agrado las actividades y críticas que llegaban de movimientos como el de Maathai. Por ello, la dictadura no dudó en derogar derechos básicos como el de asociación, ni tampoco en represaliar a gente que, como Wangari Maathai y las mujeres del Green Belt Movement, señalaban la intrincada relación entre la degradación ambiental y la pobreza, el sexismo, la corrupción gubernamental y la opresión política.

Vía | globalwarming.change.org
Fotografía | es.wikipedia.org

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!