Futuros conflictos por el agua en Asia

Escrito por: -

Lago Pichola en India
Más informes que apuntan en la misma dirección: el siglo XXI será el de las guerras climáticas. El think tank Asia Society, con base en Nueva York, Estados Unidos, acaba de sacar uno advirtiendo que el continente asiátco verá más conflictos por el agua en los próximos años porque el cambio climático y el crecimiento demográfico amenazarán el acceso de la población a este bien básico para la vida. Todo ello queda recogido en un documento llamado “Asia’s Next Challenge: Securing the Region’s Water Future“, traducible por “El próximo desafío de Asia: asegurar el futuro del agua en la región”.

La crisis del agua ya es una realidad en muchos países de Asia, como por ejemplo India. Se estima que en el continente una de cada cinco personas no tiene acceso al agua potable. Esto equivale a decir 700 millones de personas. El porcentaje aún es más chocante al referirse a la población que carece de sistemas de saneamiento básicos: se eleva a la mitad de la población de la región. La superpoblación, la rápida urbanización y el cambio climático se aliarán para empeorar esta ya de por sí lamentable situación, según el citado informe. La realidad es que Asia, hogar de más de la mitad de la población mundial, que espera sumar 500 millones de habitantes más en 10 años, dispone de menos agua potable per cápita que ningún otro continente.

En Ecologiablog ya habíamos dado cuenta de algunos problemas y roces entre India y su vecino Pakistan por el control y explotación de los recursos hídricos. Recordemos que ambos países disponen del arma nuclear. Otro foco potencial de conflictividad se centraría en el río Mekong, cuyas aguas comparte China con las sureñas Myanmar, Laos, Tailandia, Cambodia y Vietnam. Algunos de estos problemas quedan recogidos en el nuevo documental “Blue Gold“.

Resulta interesante la introducción de un nuevo concepto por parte del informe. Se trataría de la hidropolítica, una arena poco pisada por la política global hasta hace bien poco. Resulta paradójico que, hasta la fecha, los asuntos concernientes al agua a menudo a desembocado en la cooperación más que en el conflicto. Pero la presión demográfica y el presumible descenso del agua disponible, ya sea por alteraciones en la pluviometría o por el deshielo de los glaciares de los Himalayas que alimentan los grandes ríos del continente, hacen prever problemas y conflictos en las próximas décadas.

Tal y como queda reflejado en el informe:

El potencial de que aparezcan conflictos relacionados con el impacto directo e indirecto de un suministro crecientemente volátil del agua no debería ser subestimado, particularmente a la luz de las preocupaciones siempre en aumento alrededor del cambio climático. No importa cómo nos acerquemos al tema, si sobre la base de la calidad y de la cantidad o como la más potente manifestación de eventos climáticos extremos, el caso es que la hidropolítica será una fuerza en crecimiento en la seguridad de Asia. La mayoría de los problemas de agua de Asia no son atribuibles a una escasez actual, sino más bien el resultado de una defience gobernanza del agua. Son solucionables a través de políticas más efectivas y mejores prácticas de gestión. (Traducción libre)

Vía | www.reuters.com
Fotografía | ♣ ℓ u m i è r e ♣

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!