Sólo un tercio de estadounidenses cree que el cambio climático es causado por el hombre

Escrito por: -

Sondeo cambio climático de RasmussenSegún una encuesta elaborada por Rasmussen Reports, sólo un tercio de los estadounidenses cree que el cambio climático está provocado por la actividad del ser humano. Y casi la mitad de los encuestados cree que el cambio climático se debe a fluctuaciones natuales del clima. Todo lo cual contradice, por un lado, el consenso prácticamente unánime dentro de la comunidad científica sobre el tema desde hace años y, del otro, certifica el éxito de las campañas de desinformación financiadas por potentes lobbys negacionistas, o escépticos, al respecto del cambio climático.

Como toda estadística, hay que situarla en la perspectiva de un contexto más amplia para que sea útil y reveladora. En el caso que nos ocupa, la mala noticia de esta encuesta, a mi entender, no es tanto el abismal porcentaje de estadounidenses desinformados, sino los datos de este año comparados con los del año pasado. Unos meses atrás casi la mitad (47%) creía que detrás del cambio climático había la acción del hombre, mientras que ahora, como decíamos, sólo un tercio (34%) lo cree. Ah, y mientras hace un año el 34% señalaba las fluctuaciones naturales como la causa del cambio climático, este año el porcentaje sube hasta el 48%…

Divididos por simpatías por partidos políticos, resulta que la mayoría de demócratas (51%) entienden que la responsabilidad por el cambio climático se debe a la acción del hombre. En cambio, los conservadores del partido Republicano disienten mayoritariamente de esa afirmación (66%). Aquéllos que no están afiliados a ninguno de los dos partidos concuerdan con la visión demócrata en un 47% solamente.

Otra conclusión desalentadora de la encuesta es la que afirma que el número de norteamericanos que califica como “muy serio” el problema del cambio climático ha disminuido en relación a los resultados obtenidos el año pasado. También son mayoría los que creen que no es un problema serio en absoluto (35%) respecto a los que sí lo creen (33%).

Más datos: el 63% de los encuestados se inclinan preferentemente por encontrar nuevas fuentes de energía frente a mejorar la eficiencia energética de hogares e industrias del país o, lo que es lo mismo, reducir el consumo energético. Ello explica otra estadística que no gustará a los ecologistas: un número creciente de americanos, el 58% según la más reciente encuesta, apuesta por la energía nuclear y por la necesidad de construir nuevas plantas de este tipo. Al otro lado, el 25% se opone, seguramente con el desastre de Three Mile Island en la memoria.

Y un último porcentaje revelador que enfrenta a esas dos palabrejas que comparten el prefijo eco: economía y ecología. Según el 40% existe un conflicto entre el crecimiento económico y la protección medioambiental. El 31% no comparte esa opinión, y el 29% no está seguro.

Vía | www.rasmussenreports.com
Fotografía | www.rasmussenreports.com

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.