Líderes de Asia Central se reunen para hablar del agua

Escrito por: -

Turkmenistan

El 28 de abril se realizará una reunión de importancia geopolítica y medioambiental: los presidentes de las naciones de Asia Central -Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán y Kirgistán- se reunirán para discutir acerca de las disputas fronterizas que sostienen ahora que comparten un elemento que será cada vez más valioso: el agua. Sobre todo aquella que se encuentra al Norte de Afganistán.

Esta reunión tiene una importancia particular. En primer lugar, los líderes de estas naciones no suelen reunirse con frecuencia. En segundo lugar, el presidente uzbeco, Islam Karimov, es uno de los líderes más silenciosos y poco abiertos a la prensa internacional. En tercer lugar, el agua será uno de los temas centrales, en una región seca y con serios problemas de seguridad.

Asia Central es uno de los lugares más secos del planeta y, de acuerdo con Reuters, debido a 70 años de políticas agrícolas soviéticas, cultivos que necesitan mucha agua, como el del algodón, se convirtieron en el medio de vida principal de gran parte de sus 58 millones de habitantes. La red de tuberías que distribuye el agua también está anticuada.

En lo que respecta al problema del agua, el símbolo por excelencia es el que una vez fue el cuarto lago más grande del mundo: el Mar de Aral, que se encuentra entre Kazajstán y Uzbekistán. Éste se ha reducido 70% debido a la decisión de Rusia de desviar agua para ser usada precisamente en los cultivos de algodón de Uzbekistán.

También existen problemas entre países como Kirgistán, una nación montañosa con recursos hídricos en abundancia, y países más secos como Uzbekistán, que se han opuesto fieramente a la construcción de nuevas estaciones hídricas en el Norte. Uzbekistán es, además, el país más populoso de la región y teme que el control de los recursos hídricos pueda convertirse en un arma política para los países que los poseen.

Vía | www.reuters.com
Fotografía | Flydime

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!