Sweet Crude, documental sobre el petróleo en el delta del Níger

Escrito por: -

Frame de Sweet Crude
Sweet Crude” (traducible por Dulce Crudo) es una película documental de 100 minutos de duración sobre la extracción petrolífera en el delta del río Níger en Nigeria. Se proyectará en el Seattle International Film Festival el 13 de junio. La realizadora de este filme es Sandy Cioffi.

Lo curioso es que esta cineasta fue originalmente a Nigeria a cubrir la inauguración de una biblioteca comunitaria. Pero cuando en el acto se criticó a la petrolera Chevron, que había aportado los fondos para la biblioteca, Sandy se dio cuenta de que la auténtica historia a explorar era la explotación de los hidrocarburos nigerianos. El documental tomó así como eje geográfico principal la población de Oporoza, que aporta el 10% de las importaciones estadounidenses de crudo. De hecho, no hace mucho, dimos cuenta de la protesta durante la asamblea de accionistas de Chevron por parte de varios activistas.

En “Sweet Crude” podemos ver el reverso de la moneda del supuesto desarrollo que las petroleras traen a muchas naciones en vías de desarrollo. Ríos contaminados, cielos cubiertos por el smog, activistas asesinados, aldeanos desesperados, autoridades gubernamentales corruptas, los tiburones empresariales de las petroleras, la resistencia pacífica de los activistas, reporteros occidentales ineptos, incluso el arresto de la misma realizadora. Todo eso puede verse en “Sweet Crude”. Tras el salto, 16 minutos del filme para abrir boca.

Vía | www.grist.org
Fotografía | www.sweetcrudemovie.com

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!