Más CO2 en la atmósfera que nunca en 2,1 millones de años

Escrito por: -

Reacción química con CO2
Según un estudio de la revista Science, se encuentran en la actualidad en la atmósfera los mayores niveles de dióxido de carbono (CO2) de los últimos 2,1 millones de años. La investigación, que se centró en los ciclos climáticos de la Tierra, confirmó que las épocas a lo largo de la historia que registraron las temperaturas más altas son las que coinciden con las que tuvieron mayores concentraciones de este gas de efecto invernadero. Por otro lado, la investigación desvincula las glaciaciones con la caída en los niveles de CO2.

Los científicos del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, calcularon la concentración media de CO2 en la atmósfera a lo largo de estos últimos 2,1 millones de años: es de sólo 280 partes de CO2 por millón. Decimos sólo porque en la actualidad esos niveles son de 385 partes por millón, es decir un 38% superiores. De ahí que nazcan iniciativas como la de 350.org, que recuerdan que según los científicos esa es la cifra considerada límite para asegurar que la Tierra se seguirá pareciendo en el futuro a lo que es hoy.

A uno puede venirle la duda acerca de cómo se hacen cálculos que abarcan la friolera de más de dos millones de años… Pues bien, se reconstruyeron los niveles de CO2 a lo largo de todo ese tiempo analizando el pláncton atrapado en lo más profundo del océano Atlántico frente a las costas del continente africano.

Gracias a las proporciones de isótopos presentes, se pudo calcular la cantidad de CO2 que había en la atmósfera cuando ese pláncton vivía. Por lo visto, este sistema de medición es más preciso que medir las capas de hielo polar, puesto que éste “sólo” tiene una historia que se remonta a hace 800.000 años.

La novedad más destacable de este nuevo estudio es que rebate una hipótesis asumida por muchos científicos, aquélla que vinculaba los períodos de glaciación con niveles más bajos de gases de efecto invernadero. Pues no, por lo visto, hace 850.000 años los ciclos de glaciación fueron más prolongados e intensos, pero según los científicos del Observatorio Lamont-Doherty los niveles de dióxido de carbono durante esa transición se mantuvieron estables, por lo que es poco probable que ocasionaran el cambio.

Vía | www.publico.es
Fotografía | jurvetson

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!