La sequía amenaza a la agricultura en Siria

Escrito por: -

R�­o orontes Siria

Siria está enfrentando la peor sequía de las últimas décadas. Ya os habíamos contado que el río Eufrates, que fluye desde Turquía hasta Irak a través de Siria, está contaminado, salinizado y cada vez menos caudaloso. Entre las muchas y terribles consecuencias que esta situación está creando, está el abandono de las tierras de cultivo por parte de cerca de 250 mil granjeros, de acuerdo con un estudio de Naciones Unidas.

Y esto no está ocurriendo en provincias remotas, sino a sólo 30 kilómetros de Damasco. Los ríos del país, así como unos 420 mil pozos, muchos de los cuales fueron cavados ilegalmente, se están secando. Esto, sumado a la gerencia ineficiente de los recursos hídricos, ha afectado a la agricultura, especialmente en las zonas fronterizas con Irak.

La venta de trigo, aceitunas, frutas y vegetales contribuyen con 20% del producto interno bruto de Siria, y unos 10 millones de personas obtienen sus ingresos de la agricultura. En la provincia de Hasakah, en la frontera con Irak, la producción de trigo ha descendido de un estimado de 1,9 millones de toneladas a 892 mil.

El estudio de Naciones Unidas señala también que la sequía cubre 60% de la tierra de Siria. La agricultura consume 90% del agua disponible en el país, cuyo 60% procede de los pozos.

El río Orontes es otra evidencia de la sequía. Una vez defensa natural del castillo de Shaizar, hoy su curso apenas tiene corriente.

Vía | www.reuters.com
Fotografía | Captain Orange

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!