Los indígenas de la Amazonía se oponen a las exploraciones petrolíferas de Evo Morales

Escrito por: -

Indígenas bolivianos esperando la visita de su presidente
Morales, primer presidente boliviano de origen indígena, prometió durante la campaña electoral nacionalizar algunas empresas claves. Y cumplió. Hace tres años retomó el control de YPFB y ahora está luchando por hacerla viable. Dentro de ese plan de reflotación se contemplan una serie de perforaciones en busca de petróleo en la selva amazónica. Pero como a nadie le gusta que conviertan las tierras donde vive en un queso gruyere los indígenas de la zona están protestando.

La oposición a la búsqueda y extracción de petróleo en la selva del Amazonas está complicando los esfuerzos de exploración conjunta por parte de la citada YPFB y PDVSA, su homóloga venezolana controlada por un aliado político de Morales, Hugo Chaves. Y es que el asunto, por desgracia, tiene una clara vertiente política. La motivación del presidente de la etnia aymara para perforar en busca de petróleo en el norte de Bolivia no es otra que contrarrestar el poder económico que poseen las regiones del sureste con sus yacimientos de gas natural. Estas provincias son un bastión de la oposición y andan exigiendo mayor autonomía del poder central. La justicia social y el medio ambiente quedan en un segundo plano en este caso.

Pero cada uno es esclavo de sus palabras y Evo Morales tomó como bandera la defensa de los derechos de la mayoría indígena y desfavorecida que, hasta ahora, había apoyado de forma abrumadora su campaña –casi una cruzada- para aumentar el control estatal sobre los recursos naturales. Pero el fin de la luna de miel ha terminado y el choque está siendo amargo. Morales no ha dudado en criticar a los líderes indígenas de la remota región norteña por oponerse a las perforaciones: “Desafortunadamente algunos de mis hermanos… de nuestros hermanos, están utilizando cualquier pretexto para causar daño a la nación”.

Estos hermanos citados por el presidente boliviano tirando de populismo se han organizado en Fobomade, que reúne a organizaciones de defensa de la naturaleza y los pueblos indígenas. El gobierno acusa a este Foro Boliviano de Medio Ambiente de fomentar la resistencia indígena y acierta: Se están logrando bloquear los trabajos de perforación. Por su parte, Fobomade asegura que el gobierno boliviano ha tratado de dividir a la comunidad indígena (como en el caso de la de Moseten) negociando los permisos de exploración sólo con una parte de la población. Sin duda, Evo Morales ha leído a clásicos como Maquiavelo, Sun Tzu y Julio César.

No le debería sorprender esta reacción a las autoridades bolivianas. La extracción de petróleo en la selva ecuatoriana ya desencadenó las protestas de las comunidades indígenas en ese país. Y en la vecina Perú una treintena de personas murieron durante las manifestaciones en contra de iniciativas similares en la Amazonía. Ojalá no se repita la historia en Bolivia.

Vía | planetark.org
Fotografía | www.ypfb.gov.bo

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.