Pájaros australianos disminuyen su tamaño por el cambio climático

Escrito por: -

Un pájaro de especie australiana llamado jacky winter¿Imaginas pájaros cada vez más y más pequeños? Pues aunque parezca increíble, a golpe de cambio climático, tu alucinación podría convertirse en realidad. Como ya ocurrió en el sorprendente caso de la oveja escocesa Soay, algunas especies de aves australianas parecen haber disminuido su tamaño por el calentamiento global. Una tendencia que, según los científicos, podría continuar.

Las aves, en este caso, son las mensajeras de la alarmante influencia que el cambio climático está teniendo ya en distintos aspectos de la vida planetaria pero, a su vez, significan la esperanza de la adaptación al mismo.

La estrategia de su supervivencia, como la del resto de los animales del planeta, es la siguiente: a más calor, menor tamaño. Así, cumpliéndose esta norma de que los animales tienden a ser más grandes cerca de los polos que del ecuador, el aumento de las temperaturas permite observarla en nuevos e inesperados puntos geográficos, como Australia: Investigadores de la Universidad Nacional de Australia han observado una curiosa diferencia entre especímenes de museo de hace un siglo y los pájaros modernos, encontrando que al menos ocho especies cada vez son más pequeñas, en respuesta al preocupante cambio climático.

Janet Gardner, profesora de la Universidad Nacional de Australia, quien ha liderado la investigación publicada en la revista Proceedings The Royal Society, encontró que las aves son más pequeñas para reducir al mínimo el estrés térmico. Así, los habituales inviernos suaves y las prematuras primaveras han dictado a la naturaleza de las aves disminuir su tamaño entre un 2 y un 4%. Gardner califica de significativo este porcentaje, y explica el fenómeno de la siguiente manera:

Las aves, al igual que otros animales, tienden a ser más pequeños en los climas más cálidos, porque los organismos más pequeños pierden calor más rápidamente que los organismos más grandes. Como resultado, los individuos de la misma especie suelen ser más grandes cerca de los polos y más pequeños cerca del ecuador.

Los investigadores encontraron que las aves modernas se han reducido en Sidney hasta alcanzar el mismo tamaño que otras aves subtropicales anteriormente encontradas en Brisbane, a unos 1.000 kilómetros al norte y 7 grados de latitud más cerca del ecuador.

Algunas de las especies de aves examinadas por los investigadores están en peligro de extinción, como el jacky winter, brown treecreeper, grey-crowned babbler y el hooded robin. Las otras, fueron más comunes: speckled warbler, yellowrumped thornbill, white-browed scrubwren, y el variegated fairy-wren.

Vía | www.nzherald.co.nz
Fotografía | Lip Kee

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!