El desierto de Gobi se extiende por las praderas de Mongolia (Vídeo)

Escrito por: -

Desierto de Gobi

Gobi, el desierto más grande de Asia, se está extendiendo de Norte a Sur a lo largo de China, y de Sur a Norte, dentro de Mongolia. 70% del territorio mongol está siendo afectado por la desertificación, de acuerdo con los datos que ha recogido el proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en la zona. En Buren Soum, en el centro del país, la población se ha reducido de cinco mil habitantes en 1990 a casi 600 actualmente. La gente huye de la arena.

El crecimiento desmesurado de la población de cabras, que ha aumentado los ingresos de los campesinos sobre todo debido a la venta de la lana a los productores de cachemir, es en parte responsable de la disminución de las praderas. Los medioambientalistas dicen que estos animales mastican la hierba incluso hasta la raíz, lo que debilita la vegetación y facilita la expansión del desierto. Sin embargo, eliminar la práctica del pastoreo nómada, tan arraigada en la cultura mongola, no es una solución realista.

Una solución propuesta por Naciones Unidas, como podéis ver en el vídeo reportaje preparado por la cadena estadounidense NBC, es enseñar a los pastores los beneficios del pastoreo rotativo. Esta idea ya se ha desarrollado a pequeña escala en algunos asentamientos nómadas y el resultado ha sido satisfactorio: las familias de pastores nómadas han levantado una huerta que les permitirá tener alimentos en otoño y podrá ser utilizada en invierno como corral de pastoreo.

Visit msnbc.com for Breaking News, World News, and News about the Economy

Vía | worldblog.msnbc.msn.com
Fotografía | Doron

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!