El actor Harrison Ford se erige en portavoz frente a la deforestación

Escrito por: -

Harrison Ford con CI
Si su alter ago en la ficción lucha -látigo en mano- por el patrimonio arqueológico, Ford no duda en alzar la voz a favor del medio ambiente. El actor –que fue carpintero en su juventud- es miembro de la organización Conservation International, una organización que reclama de forma decidida que los estados más ricos proporcionen los fondos necesarios para que los países menos favorecidos sean capaces de conservar sus bosques tropicales. Así lo hicieron en un acto al que acudió el presidente de Guayana, Bharrat Jagdeo, en representación de esos países cuyos presupuestos no siempre dan para luchar ante la deforestación y que coincidió con la asistencia de los líderes mundiales a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Jagdeo es considerado uno de los mandatarios más progresistas del mundo en materia medioambiental (aunque en su país la comidilla es su tumultuosa vida marital). Harrison Ford no dudó en alabar su labor en el pequeño país sudamericano cuando tomó la palabra en nombre de Conservation Internacional. El escenario rivalizó con el discurso del actor estadounidense pues se trataba de una original selva con plantas y animales de papel diseñado y montado especialmente para el acto. Una sorprendente muestra de origami -papiroflexia en algunos países hispanohablantes- a gran escala que venía a simbolizar la importancia de la supervivencia de los bosques tropicales para la salud de todo el planeta. Las reflexiones del presidente Jagdeo reforzaron esta idea:

Ha pasado un año desde que vine a Nueva York por última vez. Entonces hice un llamamiento a favor de la conservación de los bosques. Desde entonces el planeta ha perdido un área forestal del tamaño de mi país. Este hecho es más negativo que, por ejemplo, el CO2 liberado a la atmósfera por todos los vehículos motorizados de la Tierra. La capacidad de nuestro planeta de eliminar CO2 disminuye día a día. Si no hacemos nada, estos bosques se perderán y con ellos los múltiples beneficios que aportan en términos de mitigación climática, agua dulce, control de la erosión, alimentos y recursos (B. Jagdeo, traducción libre)

Jagdeo está convencido de que esta situación ocurre no por malicia o ignorancia sino porque la mayoría de las naciones que cuentan con grandes masas forestales en su territorio no tienen otra alternativa para generar ingresos que disponer de sus bosques o selvas. Guayana cuenta con proyectos para un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente pero, como bien recuerda la gente de Conservation Internacional, han de ser los líderes mundiales quienes, en bloque, apuesten por dar al planeta un nuevo rumbo que pasa por “proteger los bosques, una medida más prudente, incluso económicamente, que cortarlos”.

Harrison Ford reconoció la labor del presidente de Guayana al asegurar que “está contribuyendo a cambiar la forma en que pensamos acerca del desarrollo económico y el cambio climático” y dio el pistoletazo de salida a una iniciativa bautizada como Team Earth. Este Equipo Tierra se refiere a un ambicioso proyecto de colaboración entre instituciones públicas, científicos, ONGs, centros educativos y grandes compañías como Johnson and Co. (entre sus marcas están Pato WC, Raid o Brise) o Starbucks. Si he de extraer una sola conclusión lo tengo claro: Conservar los bosques representa una de las formas menos complejas y costosas de luchar contra el cambio climático. ¿O queremos que el mundo del futuro se parezca al de Blade Runner? Ford sabe bien de lo que hablo.

Vía | www.kaieteurnewsonline.com
Fotografía | harrisonfordonline.com

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.