Carlos de Inglaterra: su ciudad ecológica en Cornualles

Escrito por: -

Ciudad de Poundbury, en Cornualles

Como ya sabéis quienes seguís este blog, Carlos de Inglaterra, príncipe de Gales, es uno de los 100 ingleses con mayor conciencia ecológica. La marca de productos orgánicos Duchy Originals, la fundación Built Enviroment y la creación de Poundbury, la ciudad ecológica en el ducado de Cornualles, sobre las bases de la calidad de vida repensada desde el medioambiente, todo ha sido impulsado, más o menos silenciosamente, por el heredero de la corona británica.

La primera vez que conocí los detalles de la extensión del quehacer ecológico del Príncipe fue en 2006, en el número de mayo de National Geographic. El epicentro de todo está en el ducado de Cornualles (Cornwall en inglés), 54.521 hectáreas de tierra ubicadas principalmente en el ventoso suroeste de Inglaterra, heredadas por los príncipes de Gales desde 1337.

Allí construyó el príncipe, hace 15 años, una nueva población a imagen y semejanza de su ideal de comunidad: Poundbury. Ya hay un gran número de viviendas terminadas –una de cada tres destinada a familias que no pueden costear es precio de mercado, según National Geographic- pero se prevé que la ciudad estará completamente terminada en 2025.

Once de estas viviendas son ecológicas, construidas según el método BREEAM para mitigar su impacto medioambiental y con una acreditación del National Home Energy Rating nivel 10. Las calles de la ciudad son estrechas y las aceras anchas, porque está pensada para los peatones y no para los coches. El jardín de todas las casas es el propio campo.

Como nunca llueve a gusto de todos, las aceras de grava que para unos son una belleza para otros son una maldición. En julio del año pasado el diario inglés The Independent publicó un artículo en el que reflejaba las quejas y alabanzas que los residentes de Poundbury dedicaban a su ciudad. Todo el mundo piensa que es bonita, pero poco práctica. Bill Dunster, arquitecto de la eco comunidad BedZed, la calificó como un escenario de cine, y es que la arquitectura de la ciudad –y los métodos de construcción- recuerdan a las tradicionales y viejas casas rurales de la zona. Seguro que son más bonitas que muchas torres del skyline de nuestras ciudades.

En un próximo post os contaré los detalles del proyecto detrás de Duchy Originals, la marca de productos que el príncipe Carlos creó en 1990 y que es la bandera de su movimiento de agricultura orgánica.

Vía | www.independent.co.uk
Fotografía | Marilyn Peddle

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.