Finnair: ¿greenwashing en vuelos a Asia?

Escrito por: -

Calculador de emisiones de Finnair

Al parecer, Finnair está empapelando las ciudad inglesas con una campaña de mercadeo: volar a Asia con nosotros es más rápido y más inteligente desde el punto de vista ecológico. Si se quiere ir a Asia, desde Londres salen vuelos a las principales ciudades de ese continente, así que cuesta ver la inteligencia ecológica en añadir un vuelo extra a Helsinki. ¿Estamos ante un caso de greenwashing?

Fred Pearce, autor de The Last Generation: How nature will take her revenge for climate change y columnista de medio ambiente del diario inglés The Guardian, ha hablado con la vicepresidenta de desarrollo sostenible de la compañía finlandesa y la explicación ha sido esta. En primer lugar, Helsinki está en ruta directa a gran parte de Asia.

A esto se puede argumentar que la mayoría de los vuelos que parten, por ejemplo, de Londres, pasan sobre Helsinki, así que no hay necesidad de añadir un despegue y aterrizaje extra. La respuesta de la compañía: interrumpir el viaje –es decir, hacer escala en Helsinki- hace que los aviones carguen menos combustible. ¡Ajá! Pearce ha encontrado el punto flaco de la publicidad.

Los aviones usan más combustible durante el despegue y hasta alcanzar la altitud de crucero. Despegar dos veces (por ejemplo, una vez en Londres y una vez en Helsinki), por lo tanto, implica más quema de combustible que despegar una vez. Es cierto que algunos estudios señalan que hacer una escala en vuelos muy largos es más ecológico, así que volar, por ejemplo, de Londres a Hong Kong es menos dañino si se hace escala en Helsinki.

Pero en un vuelo de Londres a Beijing, que está un poco más cerca, no hay diferencia en cuanto emisiones si se hace directo o con escala. Y se la ciudad destino es Mumbai, de hecho se emite menos CO2 si se toma un vuelo directo. Es decir: no en todos los casos es más ecológico viajar a Asia con Finnair.

Vía | www.guardian.co.uk
Fotografía | feel.finnair.com

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.