Videodiversidad, un certamen que fomenta el ecologismo social

Escrito por: -

Certamen Videodiversidad
Dos madrileñas, dos valencianas, una barcelonesa y una mexicana, ese es el origen de las seis piezas que resultaron ganadoras en la edición del pasado año de este certamen nacido para premiar los trabajos amateur que “mejor reflejen el ecologismo social desde una perspectiva integradora que entienda que los problemas ambientales y sociales deben tratarse de forma entrelazada”. Así que si no eres profesional pero te sobran ganas e ideas tienes hasta el día 15 de noviembre para embarcar a tus colegas en la grabación de un video totalmente original y de temática ecologista. Ah, ya sabes aquello de lo bueno, si breve dos veces bueno: Cuenta lo que quieras pero en menos de una hora.

Ahí va otra frase lapidaria: el camino es la meta, es decir, el propio proceso de creación es suficiente excusa para lanzarse pero, aún así, habrá premios (de hasta quinientos euros) cuyos destinatarios se conocerán el primer día de diciembre. Pero, ¿qué mejor galardón que el hecho de que tu obra sirva para que alguno de tus conciudadanos se replantee sus hábitos o actitudes? Eso pensaron los y las autoras de las piezas ganadoras en 2008, como Paisang, un conmovedor documento que nos traslada a la mallorquina Cala Llamp, lugar descrito como un “paisaje desangrado”. A partir de ese concepto llevan a cabo una acción llena de ingenio y fuerza (arte político, lo llaman) que subraya la faceta destructiva del ser humano y que no te voy a desvelar.

Otra de las piezas –igual alguna te inspira para crear la tuya- es Desnudos ante el Tráfico, que es la sensación que sienten todos los que se mueven en bicicleta por la ciudad de Madrid, considerado un “acto cotidiano de desobediencia” ante unos coches que imponen su ley. Por eso la asociación Bici Crítica montó una manifestación nudista que recorrió las calles más emblemáticas de la ciudad en ese medio de transporte al grito de “gasolina asesina”. Un testimonio colectivo con muy buen ritmo que juega con fondos musicales de tango y jazz manouche combinados con el sonido ambiente de la propia protesta.

Vamos con dos propuestas basadas en el humor: Kyotoman versus Capitán Tóxico es una parodia del mundo de los superhéroes y los programas de sucesos televisivos en la que el protagonista tiene bigote, capa, una gran K sobre su barriga y ganas de luchar por el planeta ante los malvados de turno. Un divertido cómic de imagen real, imagina que Cálico Electrónico habitará el mundo creado por Javier Fesser para Mortadelo y Filemón y te harás una idea. Quiero ser Tortilla –auspiciada por Veterinarios sin Fronteras- se decanta por un humor repleto de simbolismos que se vale de las técnica de animación al estilo del estudio Aardman (creadores de Wallace y Gromit). En este caso, las protagonistas son unas mazorcas que descubren que son transgénicas y sus andanzas hasta su destino.

Es de agradecer que la organización subraye que el jurado “valorará de forma positiva aquellos videos elaborados sin grandes recursos”. Es decir, el contenido y el espíritu sobre la forma, por eso no hay límite de edad, nacionalidad o número de autores, de hecho, en la pasada edición participaron colectivos como EcoVoz o Bici Crítica. En fin, Videodiversidad (un proyecto de Ecologistas en Acción) reúne el interés –ya sea como creadores o espectadores- de personas que se valen “del lenguaje audiovisual para difundir los problemas que está generando la pérdida de biodiversidad”. Entre las temáticas sugeridas están aquellas que combinan aspectos ambientales y sociales como el consumismo, la globalización, la soberanía alimentaria, contaminación lumínica, calidad del aire, currículum escolar, desertificación, introducción de especies invasoras,…

Vía | www.ecologistasenaccion.org
Fotografía | www.ecologistastv.org

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.