Bienvenidos a Blogo España. Disfruta de nuestros blogs temáticos: videojuegos | ecología | cotilleo | automoción | cinemanía | tecnología | series de TV | música | dominios & hosting

Demuestran que la dieta mediterránea es beneficiosa para los hipertensos

pulicado el jueves 22 octubre 2009 por Henrio en: Alimentación Ciencia EcoConsejos España Salud

Aceite de olivaHace unos meses se estrenó una película dirigida por Joaquín Oristrell titulada Dieta Mediterránea en la que, en tono de comedia, se contaba las andanzas sentimentales de una cocinera de éxito interpretada por Olivia Molina. Su personaje, Sofía, tiene como lema vital “Prefiero ser feliz que normal”, es decir, una concepción de la gastronomía que lo es también de una forma de vivir y sentir (y de “valorar el tiempo”) alejada, por ejemplo, de la anglosajona. Topicazos aparte, su director cuenta como ideó la historia cuando comprendió “que España se dirigía irremediablemente a ocupar uno de los primeros puestos de la gastronomía internacional: Los restaurantes empezaron a cuidar su imagen y los cocineros empezaron a ser conocidos por su nombre y apellidos“.

Sofía, que creció entre los fogones y las mesas de la casa de comidas de sus padres, conoce como nadie los secretos de la dieta mediterránea de una forma intuitiva. Pero han sido los investigadores del CSIC quienes han demostrado sus virtudes de forma científica. Para ello han realizado un seguimiento de un año de la alimentación de pacientes que sufren de hipertensión y han constatado un descenso en el contenido de colesterol de sus glóbulos rojos. Pero si hay un ingrediente que es responsable de este efecto saludable éste es, sin duda, el aceite de oliva. Cierto, es vox populi, pero faltaba este estudio riguroso que no dejara lugar a la duda.

El equipo del Instituto de la Grasa del CSIC -capitaneado por Valentina Ruiz-Gutiérrez– en colaboración con otros de Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga y Barcelona (para que luego digan que España se rompe) ha descrito los mecanismos moleculares que explican por qué la dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen es capaz de reducir la presión arterial en pacientes hipertensos. Por lo que cuentan, el aceite de oliva modifica “la estructura y composición lipídica de la membrana de los glóbulos rojos”, que es la que sufre alteraciones en quienes padecen de hipertensión. El consumo de este tipo de aceite de oliva logra que la composición química vuelva a parámetros normales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La intervención dietética –que por lo visto se denomina así- se realizó en treinta y seis pacientes reclutados para el Predimed, que no son unas fuerzas especiales del ejército sino un proyecto que pretende demostrar lo beneficiosa que es la dieta mediterránea en la prevención de la enfermedad cardiovascular. Los participantes fueron divididos en tres grupos, dos de ellos consumieron una dieta mediterránea, unos suplementada con aceite de oliva virgen y los otros con frutos secos. El tercer grupo siguió una dieta baja en grasas “de acuerdo con las recomendaciones habituales en la práctica clínica actual”.

Los resultados son claros pero los éxitos de este proyecto Predimed, en el que están inscritos más de siete mil pacientes, comenzaron en 2006, año en el que se lograron las primeras evidencias científicas de que esta dieta reduce los factores de riesgo cardiovascular. Pero si nos remontamos aún más atrás en el calendario descubrimos que ya en 1995 el grupo de investigación de Ruiz-Gutiérrez estaba trabajando en este campo con poblaciones de alto riesgo cardiovascular. Quede aquí anotado mi reconocimiento para quienes se dejan los párpados en mejorar la existencia de sus semejantes. Ah, y un par de datos para las y los más interesados en el tema: El aceite usado en la investigación, que ha demostrado con creces sus efectos beneficiosos, proviene de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y el estudio completo ha sido publicado en el último número de la revista Hipertensión… me da que esta no la tienen en mi kiosco habitual.

Vía | www.csic.es
Fotografía | foodistablog

1 stelle2 stelle3 stelle4 stelle5 stelle (ningún voto)
condividi facebook meneame 0 comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Insertar por primera vez un comentario en este artículo.

El email es obligatorio, aunque no será mostrado a los visitantes.
Comenta este artículo

Date de alta para registrar tu nickname y subir tu avatar en Blogo. Si ya estás registrado, haz login.

Si No

Comentario anterior