¿Es preferible la miel al azúcar en regímenes de adelgazamiento?

Escrito por: -

Cucharada desbordada de miel
¿La afamada miel es preferible al demonizado azúcar en dietas de adelgazamiento? Ésta es una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez. Si entras a un herbolario, o preguntas a la abuela, seguramente te dirán que claro que sí, por supuesto. Que si es más sana, que si está predigerida y va directamente a la sangre… Pero siento deciros que la cosa no está tan clara. Dando un vistazo a los contenidos digitales de la CNN he encontrado una respuesta cualificada que puede orientarnos sobre este asunto, pero ya os adelanto que todo es cuestión de hacer matemáticas con las calorías.

Melina Jampolis, nutricionista, contesta a una lectora que pregunta si puede sustituir el azúcar por la miel para ganar en salud y mejorar los resultados de su dieta de adelgazamiento.

Según Jampolis, un problema de los estadounidenses es el exagerado consumo de azúcar, cuyo promedio alcanza supera las 20 cucharaditas por día, es decir, con un valor de 355 calorías. Y este exceso, no tanto el azúcar en sí, “hay estudios que lo relacionan con problemas médicos como la obesidad, la presión arterial alta, niveles elevados de triglicéridos y la inflamación, que puede conducir a enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer”.

Citando las recomendaciones de la American Heart Association, esta experta en nutrición sugiere limitar la ingesta de azúcares añadidos a 6 cucharaditas por día para mujeres y 9 para los hombres. Y la miel, puesto que el poder calórico de una cucharada de miel equivale a tres cucharaditas de azúcar, ésta sería una tercera parte de la ingesta diaria de azúcar recomendada. Es decir, tres cucharadas de miel sería la cantidad diaria recomendada.

Por lo visto, el truco está en sumar calorías pues, pesar de que la miel contiene menos nutrientes que el azúcar, si nos pasamos de cantidad podríamos no lograr los resultados esperados. Un ejemplo: Si consumimos 70 calorías extra por día, ya sea a partir de azúcar o miel, sólamente esto nos impediría perder hasta 3,5 kilos por año.

Su conclusión es clara: “Si estás tratando de perder peso, limita miel y azúcar y céntrate en conseguir nutrientes y antioxidantes de las frutas, verduras y los granos integrales.

Vía | edition.cnn.com
Fotografía | didbygraham

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.