Cerveza casera y ecológica (de ortiga)

Escrito por: -

Foto de tres vasos conn cerveza de distintas clases.Después de ver el ranking de cervezas y cerveceras ecológicas norteamericanas, y antes de ponernos a investigar las marcas menos contaminantes de Europa, se me ocurre que, más sostenible todavía debe de ser hacerse uno mismo su propia cerveza.

En Internet podemos encontrar diversas páginas que cantan las grandezas de la cerveza artesanal y proponen distintas recetas y métodos para fabricársela uno mismo (así como kits, que digo yo que ya pierde un poco de encanto).

De entre todas me quedo, sin duda, con la cerveza de ortigas, que además de ser original permite dar un buen uso a una mala hierba por lo general bastante engorrosa.

La fórmula precisa tiempo (cómo no) pero es bastante sencilla. Con medio kilo de ortigas (esta semana os va a tocar hacer de jardineros), un par de litros de agua, medio limón, una pizca de jengibre, una cucharadita de levadura de cerveza, unos 200 gramos de azúcar y un poco de paciencia, ya lo tenemos todo para preparar nuestra propia cerveza de ortiga, con propiedades digestivas y diuréticas.

Es tan fácil como cocerlo todo a fuego lento durante unos veinte minutos, todo menos la levadura que se añade al final, antes de meterlo en un frasco que cierre herméticamente (esto es muy importante) y que guardaremos durante un par de semanas en un lugar seco y oscuro (mi vecina, que es la que hace cerveza casera, lo guarda en el cobertizo del patio). Pasado este tiempo, sólo hay que filtrar el mejunje y guardarlo en la nevera para tomarlo cuando apetezca.

¿Os atrevéis a probarlo? Pues ya me diréis que os parece, porque yo, mucho truquito y mucha cosa pero soy totalmente abstemia…

Vía | www.cervezasdelmundo.com

Vía | www.cervezas.info

Fotografía | Aixcracker

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!