La llegada de El Niño señala que 2010 podría ser el año más caliente del que se tenga registro

Escrito por: -

Tormenta

Que 2010 podría ser el año más caliente del que se tenga registro podría parecer imposible tomando en cuenta las temperaturas gélidas con las que ha comenzado en casi todo el hemisferio Norte. Pero olas de frío las hay siempre, y para saber de calor esperad al verano. Nos podría dar una sorpresa desagradable, y los meteorólogos nos están previniendo. ¿Cuál es la señal del calor que podría estar por venir? La presencia de El Niño en el Océano Pacífico central.

El Niño es un fenómeno climático que se produce a intervalos irregulares de entre dos y siete años en la parte central del Pacífico, justo entre Ecuador y Perú, y que consiste en el calentamiento del agua y el bombeo de grandes cantidades de calor en la atmósfera. Una de sus ediciones más fuertes fue en 1998, año en el que desempeñó un papel clave en el calentamiento del mundo a un nivel récord. Pues bien, los últimos seis meses la temperatura de la superficie marina del Océano Pacífico Central ha aumentado constantemente, evidencia clara de que El Niño ha comenzado.

Desde la Oficina Meteorológica del Reino Unido advierten que si los signos de El Niño que ya se han manifestado en el Pacífico se mantienen durante los próximos meses, será mucho el calor bombeado a la atmósfera. Y si eso ocurre, los modelos climáticos de ordenador indican que este año podría ser el más caliente del que se tenga registro. Si estáis interesados en saber cómo se desarrolla este fenómeno, mirad el vídeo educativo elaborado por el diario peruano El Comercio.

Vía | www.guardian.co.uk
Fotografía | Nico

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.