Año Internacional de la Diversidad Biológica: la expansión humana está acabando con las especies a un ritmo acelerado

Escrito por: -

AÃ�±o Internacional de la Biodiversidad Hoy, Naciones Unidas inaugurará el Año Internacional de la Diversidad Biológica. Ban Ki-moon, secretario general de la organización, basará su discurso sobre un aspecto que alude a todos nosotros: la expansión humana está acabando con las especies a un ritmo unas mil veces más rápido que el natural. La tasa de pérdida de especies lleva a algunos biólogos a decir que estamos en medio de la sexta gran extinción de la Tierra. La diferencia con las cinco anteriores es que ellas fueron provocadas por eventos naturales, como el impacto de los asteroides que acabó con los dinosaurios. Esta extinción, en cambio, la estamos provocando nosotros.

Se espera que el discurso de Ban Ki-moon insista en que el fallo que se ha tenido en la protección de la biodiversidad -2009 ha sido un año fatídico para España en este sentido- debe ser una llamada de atención que conduzca a formas eficaces de protección de los bosques, de las cuencas hidrográficas, los arrecifes de coral y otros ecosistemas que albergan una gran variedad de especies. Si no por respeto y amor a las otras especies con las que compartimos el planeta, por lo menos por interés económico y social, después de todo, como sostiene la ONU, sistemas naturales como bosques y humedales proveen gratuitamente al ser humano de recursos.

La Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CBD por sus siglas en inglés) se acordó en la Cumbre de la Tierra de Río de 1992, junto con la Convención sobre el cambio climático. En la Cumbre de Johannesburgo de 2002, los gobiernos acordaron lograr una reducción significativa de la tasa de la diversidad biológica para 2010, así que este es el año de la acción. Esperemos que sea más concreta que la lograda en diciembre con respecto a la convención sobre el clima. India acogerá la próxima cumbre, en 2012.

La ONU tiene la esperanza de que se llegue a algún tipo de tratado jurídicamente vinculante para frenar la pérdida de biodiversidad, durante la cumbre que se celebrará en Japón en octubre. Uno de los elementos sería un protocolo según el cual los recursos genéticos de los países pobres económicamente pero ricos en diversidad biológica puedan ser explotados de una manera que beneficie a todos.

Sin embargo, en la COP15 quedó claro que algunos países no están por la labor de firmar instrumentos legalmente vinculantes.

Vía | news.bbc.co.uk
Fotografía | www.cbd.int

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!