La explicación geológica al terremoto de Haití

Escrito por: -

Placas tect�³nicas

La magnitud del terremoto que ha tenido su epicentro en Haití -y que ha dejado en ruinas gran parte de las edificaciones de la capital, Port-au-Prince- ha sorprendido a muchos pese a que algunas afirmaciones científicas señalan que pudo haberse prevenido. El sismo se produjo a lo largo de dos placas tectónicas: la placa del Caribe, que se desplaza hacia el Este, en relación con la placa de América del Norte.

La Española, la isla que comparten Haití y República Dominicana, es recorrida por dos grandes fallas. Este terremoto ocurrió en la falla del sur, la falla Enriquillo-Jardín de Platano. De acuerdo con unas estimaciones preliminares, la ruptura comenzó a unas seis millas por debajo de la superficie, y el epicentro a unos 16 kilómetros de la capital.

El disparo fue la acumulación de energía en las placas. Dado que no ha habido un gran terremoto en este sistema de fallas en 200 años, la cantidad de energía acumulada -y consecuentemente liberada con el movimiento de las rocas- ha sido enorme.

Tal parece que hasta 96 kilómetros de la falla cedieron, lo cual no sólo originó el primer terremoto sino que también generó más de una docena de réplicas de 5 o más grados en la escala Richter.

El segundo sistema de fallas de La Española se extiende por el extremo oriental de la isla, ya en territorio de República Dominicana. Ese sistema falla Septentrional no ha experimentado un gran sismo de más de 800 años, así que tiene el potencial para generar un gran terremoto.

Vía | www.npr.org
Fotografía | Jose F. Vigil. USGS

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!