Los chimpancés pueden ser altruistas y adoptar huérfanos

Escrito por: -

Chimpancé adulto y chimpancé bebé.Los chimpancés no dejan de sorprendernos. Sabemos que tienen capacidad para hablar, que adoran escuchar música, que comparten los alimentos… y ahora se descubre que también pueden ser altruistas como los humanos: una reciente investigación encontró 18 casos de chimpancés huérfanos adoptados en el medio silvestre.

En este caso, los científicos creen que esta solidaridad entre miembros de la misma especie garantiza la supervivencia del grupo, amenazado por depredadores. Una solidaridad que implica un gran esfuerzo, pues los padres adoptivos se ocupan constantemente de los huérfanos: les dedican mucho tiempo, los esperan durante los viajes, los protegen en los conflictos o comparten su comida con ellos. Es decir, los cuidan como si fueran sus verdaderas crías.

Este comportamiento se descubrió en bosques de Costa de Marfil, en África occidental y, por lo que parece, se trata de algo insólito eso de ayudar sin obtener beneficio alguno. Hasta tal punto, que algunos científicos pensaban que dar sin recibir era un rasgo únicamente humano.

En palabras del líder de la investigación, Christophe Boesch, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania:

Yo no sé de ningún otro caso de huérfanos que se adopten. En el caso estudiado, los chimpancés jóvenes había perdido a sus padres genéticos por la depredación, lesiones y otras causas. (Traducción libre)

Los estudios de chimpancés en cautividad no habían encontrado este tipo de comportamiento, tan sólo de forma excepcional. Por ello, los científicos pensaban que no era un comportamiento propio de estos animales. Ahora, con estas nuevas evidencias, no hay lugar a dudas: el grupo es solidario y coopera para sobrevivir, algo que no era necesario en cautividad.

Una curiosidad: no sólo adoptaban las hembras, sino también los machos, pues la mitad de los padres adoptivos en el estudio lo eran. Así lo explica Boesch:

Lo que realmente me sorprendió fue ver que algunos de estos hombres adultos llegaban muy lejos en su papel maternal: cargaban a las crías sobre su espalda, les ofrecían sus camas, les ayudaban a subir los árboles, con mucho cuidado. Normalmente, las madres hacen esto, pero no los hombres.

Era un espectáculo asombroso ver como un gran chimpancé poderoso como Freddy intentaba llenar las lagunas en los árboles con su cuerpo para ayudar a los chimpancés que lloriqueaban para llegar a las ramas con frutos. (Traducción libre)

Vía | www.livescience.com
Fotografía | stevehdc

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.