Estados Unidos: el Pentagono clasifica al cambio climático como fuerza desestabilizadora

Escrito por: -

Pent�¡gono visto desde un vuelo

Yo insisto: todo se andará. Aunque -faltaría más- no intentará vendernos la teoría de que almacena armas de destrucción masiva, el Pentágono clasificará al calentamiento global como una fuerza desestabilizadora. De la paz del planeta, supongo. La estrategia que incluye esta novedad, llamada quadrennial defence review o revisión de defensa, será presentada mañana al congreso de Estados Unidos.

De acuerdo con un borrador del documento al que ha tenido acceso el diario inglés The Guardian, el Pentágono cree que, aunque por sí sólo no causa conflicto, el cambio climático puede actuar como un acelerador de inestabilidad. Esto puede afectar a la estrategia de seguridad de Estados Unidos de varias formas. Por ejemplo, las olas de calor y las tormentas podrían aumentar la demanda militares estadounidenses en las crisis humanitarias o los desastres naturales.

Además, de acuerdo con el borrador las tropas podrían sentir los efectos del cambio climático aún más directamente. Más de 30 bases militares de Estados Unidos están amenazadas por el aumento del nivel del mar. El año pasado, la CIA estableció un centro de inteligencia sobre cambio climático y reinició un programa que permite el intercambio de imágenes de glaciares y el Océano Ártico entre científicos y espías.

De acuerdo con The Guardian, el Pentágono, reconociendo la amenaza del calentamiento global, tendrá ahora en cuenta el factor del cambio climático en los ejercicios de guerra y las evaluaciones de seguridad a largo plazo de las regiones afectadas, como el Ártico, el África subsahariana y Asia meridional.

El diario cita a Christine Parthemore, analista del Centre for a New American Security, para quien está claro que el Pentágono considera el cambio climático como un asunto de seguridad nacional, considerándolo incluso a la par de los factores políticos y económicos que dan forma al mundo.

Vía | www.guardian.co.uk
Fotografía | Rudi Riet

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.