
Consumida con moderación, la cerveza puede venirle bien a tu esqueleto. Según reafirma un nuevo análisis de 100 cervezas comerciales realizado por la Univesidad de California, esta refrescante bebida es una importante fuente dietética de silicio, un ingrediente clave para la salud ósea.
Que la rica cerveza contiene mucho silicio lo descubrieron anteriores investigaciones, pero se desconocía cómo variaban los niveles de silicio según el tipo de la cerveza y el proceso de malteado utilizado. Así, esta investigación realizó análisis químicos de botellines de 100 marcas distintas, midiendo su contenido de silicio.
¿Qué encontraron los investigadores? El contenido de silicio encontrado en la cerveza fue de un promedio de 30 mg por litro. Es decir, un par de cervezas puede proporcionar 30 mg de silicio, una cantidad interesante si tenermos en cuenta que las personas consumen entre 20 y 50 mg de silicio al día, según los investigadores.
El estudio, realizado desde el Departamento de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Alimentos, se acaba de publicar en la Revista de la Ciencia de la Alimentación y la Agricultura. En ella se han publicado también los niveles medios de silicio de los tipos de cerveza, y su variación es considerable:
Con respecto a cómo afecta el proceso de malteado al contenido de silicio, la investigación mostró que no lo hizo, aunque los científicos descubrieron que los tipos de malta más oscura tienen menos silicio que otras maltas.
Aunque los investigadores no están recomendando la cerveza, tragos para satisfacer sus necesidades de consumo de silicio, su estudio se agrega a otras personas sobre los beneficios potenciales para la salud de esta bebida fría.
Otra ventaja del silicio de la cebada, llamado ácido ortosilícico: su biodisponibilidad del 50 por ciento, lo que significa que ese porcentaje es el que el cuerpo puede usar. A diferencia de los plátanos, por ejemplo, alimentos ricos en silicio pero con una biodisponibilidad mucho menor, sólo del 5 por ciento.
Investigaciones anteriores sugieren un consumo consumo moderado de cerveza para combatir la osteoporosis, y algunas otras no recomiendan beber más de una cerveza al día para no perjudicar la salud. En la misma línea, los autores de este estudio no recomiendan beber cerveza con el fin de ingerir su silicio.
Vía | www.livescience.com
Fotografía | mikebaird
Comentario anterior