Una sóla taza de café expresso podría ser peligrosa para la salud

Publicado el viernes 12 febrero 2010 por Ana

Comentarios de los lectores

Taza de café expresso sobre la mesa de una cafetería

En estos tiempos revueltos, una ya no está segura ni frente a una tacita de café. Un expresso parece la solución perfecta para despegar los ojos por las mañanas, pero según un estudio de la Universidad de Palermo, beberlo puede caerle como una bomba a tu cuore. La cosa parece seria porque una sóla taza de este café, caracterizado por su alta concentración de cafeína, puede reducir el flujo de sangre al corazón, afirman investigadores italianos.

En bonito lío nos ha metido Luigi Bezzera, el inventor del café expresso. De tierras italianas vino el invento, y también desde su cuna nos advierten del peligro que podría encerrar una sóla taza de esta bebida de sabor intenso y alta concentración de cafeína. Precisamente, en esto último radica el problema para la salud, según los investigadores: la alta cantidad de cafeína en un café expreso provoca “desfavorables efectos cardiovasculares”.

Los científicos encontraron que un sólo café expresso tenía «efectos desfavorables» en nuestra salud, al reducir el flujo de sangre al corazón. Así, el estudio sugiere que cargarse de cafeína también carga el corazón, reduciendo el flujo sanguíneo en más de un quinto de su habitual ritmo.

A diferencia del expresso, el café descafeinado, en cambio, aumentó el flujo sanguíneo, hallaron los investigadores tras examinar el flujo de la sangre de 20 adultos que tomaban un sólo café expreso, comparándolo con la ingesta de café descafeinado.

El estudio se ha realizado con pocas personas como para sacar conclusiones definitivas, pero sirve para alertar sobre el peligro de beber altas dosis de cafeína de golpe. En el estudio se afirma que beber una taza de expresso estrecha los vasos sanguíneos, aumentando la presión arterial y reduciendo el flujo de sangre al corazón en un promedio de 22% en la siguiente hora. Esto es porque la cafeína actúa para bloquear una sustancia química que mantiene vasos sanguíneos dilatados.

Sus autores explican que este estudio se centra en los efectos inmediatos de la bebida, sin contradecir los resultados de otras investigaciones, en las que se afirma que, a largo plazo, los bebedores regulares de café tienen menos riesgo de problemas cardíacos y de diabetes.

Vía | www.dailymail.co.uk
Fotografía | Roberto Berlim

1 stelle2 stelle3 stelle4 stelle5 stelle (ningún voto)
condividi facebook meneame
0 comentarios

Comentarios de los lectores

Insertar por primera vez un comentario en este artículo.

Network Blogo