La acidificación actual de los mares es la más grave de los últimos 65 millones de años

Escrito por: -

Paisaje playero con montaña al fondo

La acidificación de los mares es como esos personajes buenos de las pelis que acaban siendo malos, malísimos. En principio, los océanos salvan al planeta del exceso de CO2, aspirándolo, pero tragárselo acaba pasándonos factura, pues acidifica las aguas. En tal punto de estamos, que los niveles actuales de ácido en el mar son los más graves de los últimos 65 millones de años, según una nueva investigación.

Los primeros síntomas de esta sobredosis de dióxido de carbono están horrorizando a los científicos: disuelve el carbonato de las conchas de los organismos marinos, les hacer perder músculo, provoca contaminación acústica o causa enanismo en otras especies. Y, de acuerdo con este estudio, en el futuro, esto también podría significar problemas para los seres humanos.

El culpable de estas alteraciones en el ecosistema marino es el creciente nivel de contaminación, acelerándose la acidificación de tal modo que, de continuar así, podría destruir la vida marina y el suministros de alimentos.

Investigadores de la Universidad de Bristol, responsables de este estudio, llegaron a estas conclusiones tras analizar la variación los niveles de ácido en el mar en los últimos años y en capas geológicas, encontrando que la acidificación actual es más grave que en cualquier momento de los últimos 65 millones de años.

El estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, no se anda con chiquitas, y afirma que la acidificación acelerada del océano podría llevarnos a la extinción en masa por la desaparición en la parte inferior de la cadena alimentaria, lo que podría amenazar la totalidad de los ecosistemas.

Vía | timesofindia.indiatimes.com
Fotografía | mikebaird

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!