Crecimiento mundial de la eólica en 2008

Escrito por: -

Aerogenerador eólico

La evolución de la energía eólica continúa. La industria eólica global ya emplea 1 millón de personas, y los aerogeneradores proporcionan un 1,5% de la demanda de energía eléctrica mundial y están presentes en las redes eléctricas de 80 países.

La World Wind Energy Association (WWEA) ha presentado las cifras del año 2008. El total de aerogeneradores aumentó desde 94GW a 120GW (eso es aproximadamente 3 veces la demanda máxima en España) Los líderes de ese crecimiento, con un 75% de los nuevos parques eólicos instalados en sus territorios, han sido (por orden de potencia eólica acumulada instalada) Alemania, USA, España, India y China. Las potencias alienígenas empiezan a tener una actitud hostil hacia este imparable desarrollo.

El principal motor de este desarrollo ha sido el apoyo de los gobiernos, que han provisto marcos normativos para fomentar la inversión en esta energía renovable. Ya hemos visto en un post anterior que, en el caso de España, ese apoyo público se queda pequeño al lado de los beneficios que la eólica crea. Para los políticos las ventajas son claras: desarrollo de la economía local e independencia económica. El viento no es un recurso controlado por gobiernos inestables, como sucede con el gas natural o el petróleo. Aunque hay algunas personalidades, como el Príncipe Carlos de Inglaterra, que tienen el poder de hacer aparecer y desaparecer este recurso a voluntad, pero parece que él está a favor de la energía renovable, a juzgar por sus acciones.

La WWEA estima que para el 2040 el 100% de la energía eléctrica consumida podría provenir de aerogeneradores. Hay recurso y tecnología que lo hacen posible. No es deseable depender de una única fuente, pero tenemos que tener claro que contra cantos de sirena como la fusión fría o el carbón limpio, tenemos a nuestro alcance remedios más prosaicos para conseguir un sistema energético sostenible.

Vía | www.wwindea.org
Fotografía | Manuela Sofia Tavares

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.