Cites: no se levantará la prohibición sobre el comercio de marfil

Escrito por: -

Elefante Tanzania y Zambia habían pedido a la Convención de Naciones Unidas sobre el Comercio Internacional de Especies Protegidas de la Flora y la Fauna (CITES) permiso para para subastar un total de 112 toneladas de marfil que tienen almacenado. Los delegados asistentes a la reunión en Doha han rechazado la petición.

La Convención ha basado su negativa sobre el reciente incremento de la caza de elefantes en África. El año pasado, 25 toneladas de marfil ilegal se incautaron de un estimado de 2.500 elefantes, de acuerdo con la organización Traffic. Además, los conservacionistas insistían en que la subasta de marfil, aunque fuese controlada, daría a los cazadores el mensaje de que hay un mercado dispuesto a comprarlo y, por lo tanto, estimularía la caza de elefantes.

Que la Cites se haya negado a levantar la prohibición que pesa sobre el comercio de marfil no sólo complacerá a los conservacionistas. También al gobierno de Kenia, que se había opuesto a la reanudación de la venta argumentando que la posibilidad de que repunte la caza de elefantes afectaría a su industria turística, muy cimentada sobre la vida salvaje.

Un pequeño triunfo que se une al que ha representado la prohibición del comercio internacional del tritón de Kaiser, aprobado la semana pasada por la Cites gracias a los informes que señalan que la especie corre grave peligro debido a la facilidad que proporciona Internet en su comercio.

Sin embargo, el balance general de la cumbre puede ser considerado negativo, tomando en cuenta que no se ha aprobado la prohibición del comercio internacional de atún rojo, ni el aumento de la protección al coral rojo y rosado, ni a los tiburones.

Vía | news.mongabay.com
Fotografía | Tambako The Jaguar

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!