Insectos contaminados podrían explicar el declive de las plantas carnívoras

Escrito por: -

Plantas carnívoras en un entorno natural.

El simple hecho de comer está costándoles caro a las plantas carnívoras, cuyo declive podría explicarse por su ingesta de metales tóxicos a través del consumo de insectos, sugieren científicos británicos.

La cosa suena a venganza de estos invertebrados contra el ancestral ataque de dichas plantitas, tan poco simpáticas con ellos, pero en realidad tiene una explicación más de andar por casa. Según el informe publicado en la revista Environmental Science & Technology, existen evidencias de que el consumo de insectos contaminados con metales tóxicos - que incorporan a sus organismos en entornos polucionados- podría ser un factor importante en la misteriosa disminución general de estas plantas. Sobre todo se analizaron dos metales: el cobre y el cadmio, pues ambos se pueden acumular en el medio ambiente mediante la eliminación inadecuada de residuos, provocando la alteración del hábitat.

Entre sus otros enemigos, los autores del estudio, los profesores de la Universidad de Bournemouth, Iain Verde y Christopher Moody, destacan la pérdida de hábitat y la caza furtiva. Así, a estos dos importantes factores se sumarían sus nuevos hallazgos, que muestran que las presas contaminadas con ciertos metales dañan a las plantas al interferir con la absorción de agua y nutrientes.

Este estudio es de los primeros que indaga en cómo afectan los metales a las plantas carnívoras, en concreto, el cobre (nutriente importante capas de metal de la sanidad vegetal) y el cadmio (metal tóxico encontrado en los abonos, y otros productos).

Para llegar a esta conclusión, Verde y Moody alimentaron a plantas carnívoras Sarraceina leucophylla con larvas de mosca doméstica contaminadas. Resultado: encontraron que el cadmio acumulado en las plantas puede ser tóxico y afectar el crecimiento. Por contra, encontraron que la ingesta de cobre no parecen perjudicarles. Moraleja: limitar la exposición de las plantas carnívoras al cadmio.

Vía | www.scienceagogo.com
Fotografía | bea&txm

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.