Hay cientos de especies amenazadas que no han sido incluidas en las listas

Escrito por: -

Cangrejo tanque

En un estudio publicado recientemente por la revista Science, un grupo de científicos sostiene que los parámetros existentes actualmente para determinar si una especie está en riesgo de extinción no cubre todos los aspectos necesarios. Tanto que, según ellos, sólo 48 mil especies han sido evaluadas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza por el riesgo que corren, cuando en realidad ese número debería estar cercano a las 160 mil.

Treehugger, que se hace eco del estudio, subraya que la propuesta hecha por estos científicos implicaría que más de cien mil especies más en riesgo de las que actualmente se consideran. Simon Stuart, quien dirige la Comisión sobre Supervivencia de las Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, admite que la lista roja de esta organización tiene cierta parcialidad hacia los vertebrados superiores, entre los que están los mamíferos, aves y reptiles.

Los invertebrados, los hongos, las especies marinas y las de tierras áridas podrían estar siendo ignoradas en la elaboración de estas listas de especies amenazadas. De allí que los autores del estudio consideren que ampliando las bases taxonómicas de la lista roja, e incrementando su base de datos a 160 mil especies, tendría beneficios prácticos, constituiría un barómetro más representativo.

Es necesario, pues, que se cree un barómetro de vida que prevenga la pérdida de ecosistemas y especies. Es probable que un incremento del número de especies monitorizadas por una red global de biólogos podría costar unos 60 millones de dólares.

Sería, no obstante, un gasto necesario. Hasta la fecha, cerca de 1,9 millones de especies han sido descritas y bautizadas con nombres científicos, pero el número real podría ascender a 10 millones.

Vía | news.bbc.co.uk
Fotografía | walknboston

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!