Las importaciones a Occidente agravan la crisis del agua

Escrito por: -

Mujer negra del tercer mundo llena un bidón de aguaLos países pobres llevan las de perder casi siempre. Como perros flacos, todo se les vuelven pulgas, y su dependencia económica de otros países los hace aún más vulnerables en la crisis hídrica: la cantidad de agua utilizada para producir alimentos y bienes importados para los países desarrollados agrava la escasez que ya padeden, advierte un nuevo informe.

El estudio, realizado por la Universidad de Cardiff (Gales), parte del cambio climático y del estrés hídrico que sus consecuencias provocará en el planeta. Y, centrándose en el Reino Unido, dice que de dos tercios del agua utilizada en el Reino Unido proviene de fuera de sus fronteras.

Valorando la situación en la que nos encontramos, y la crisis del agua que se avecina, la conclusióne es clara: la situación es insostenible, dado el crecimiento de la población y el cambio climático.

“Debemos tener en cuenta de cómo nuestra huella hídrica está impactando en el resto del mundo”, critica el profesor Roger Falconer, autor del estudio y director del Centro de Hidro-Investigación Ambiental de la Universidad de Cardiff.

Además, el daño afecta también al propio Reino Unido pues, de no cortarse esta situación, a largo plazo se enfrentará a “escasez de energía, alimentos y agua”, sostiene el profesor universitario Peter Guthrie.

Sus pronósticos se basan en previsiones que indican que, dentro de dos décadas, cuando se dispare la población mundial más allá de 8 mil millones, la demanda mundial de alimentos y la energía subirá un 50%, y la necesidad de agua dulce un 30%.

Vía | news.bbc.co.uk
Fotografía | hdptcar

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!