Creado el Nodo Barcelona en Transición

Escrito por: -

Pueblos en transición
Barcelona ya está en transición. Siguiendo la estela de otras ciudades y pueblos del mundo, acaba de crearse un colectivo para empezar a preparar la transición de Barcelona hacia un mundo sin combustibles fósiles. Pueblos en Transición, o Transition Towns, es un movimiento internacional que se avanza al inevitable pico global del petróleo para lograr que cada comunidad pueda hacerle frente de forma auto-suficiente.

En la web del Nodo de Pueblos en Transición Barcelona se explica que el movimiento pretende ser una evolución entre “un presente que depende de los combustibles fósiles, el consumo desaforado, la destrucción del Planeta y las desigualdades entre los pueblos” a otra realidad “basada en la localización de la producción, el uso de la energía y los bienes que se pueden obtener de manera sostenible de nuestro Planeta, la preeminencia de la colectividad, la recuperación de las habilidades para la vida y la armonía con el resto de la Naturaleza”.

Es un hecho que el petróleo se va a acabar algún día, y que nuestro sistema alimentario, para citar lo más básico, depende totalmente de él. También lo es que el cambio climático está alterando nuestro planeta. Ante estas obviedades, los activistas de la transición proponen organizarse para que cada comunidad aumente sus capacidades para sobrevivir y lograr el bienestar por su propia cuenta.

De un interesante artículo de Antonio Scotti, extraigo y destaco lo siguiente:

Un Pueblo en Transición reconoce cuatro puntos: En primer lugar que la llegada de una manera de vivir con un consumo energético drásticamente inferior es inevitable y que es mejor planificarlo que dejarse coger por sorpresa. Segundo, que en la actualidad nuestras comunidades no tienen la capacidad de reaccionar para manejar los graves choques energéticos que nos llegarán a raíz del Pico Global del Petróleo. Tercero, que tenemos que actuar por nuestra cuenta y tenemos que hacerlo ahora. Y por último, que dando rienda suelta a la genialidad de la comunidad local, para diseñar creativamente nuestro declive energético, podremos construir maneras de vivir más conectadas, más enriquecedoras y que no dañen el planeta.

¿Quieren sumarse a este grupo de personas que apuestan por la Transición de Barcelona? Pueden visitarlos personalmente en INFOESPAI (en la Plaza del Sol, en barrio barcelonés de Gràcia) todos los miércoles (excepto el primero de cada mes) de 18h a 21h. También pueden visitarlos digitalmente en su blog o añadirse a la esta lista de correos.

Vía | barcelonaentransicio.webs.com
Fotografía | barcelonaentransicio.wordpress.com

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!