El deshielo de las regiones polares provoca un insignificante aumento del nivel del mar

Escrito por: -

Foca sobre un trozo de hielo en el mar.

El hielo flotante del mar está en retroceso constante, provocando un pequeñísimo aumento del nivel del mar. O lo que es lo mismo, los icebergs están derritiéndose sin cesar en los océanos polares, causando una insignificante subida del nivel marino.

En concreto, de acuerdo con este estudio basado en observaciones de satélite y modelos informáticos, la subida sería de 49 micrómetros -un micrómetro equivale a una millonésima parte del metro- por año, según han descubierto científicos de la británica Universidad de Leeds.

Para que nos hagamos una idea, los científicos nos ponen un par de ejemplos facilitos: la pérdida de hielo equivale a 1.5 millones de icebergs del tamaño del Titanic, y el aumento del nivel marino provocado por ello equivaldría al grosor de un cabello cada año.

Publicada en la revista Geographical Research Letters, la investigación revela que el derretimiento del hielo se debe a que el agua de los océanos está más caliente que el hielo flotante.

El informe también explica que en las últimas décadas se han registrado mayores deshielos. Han sido en las plataformas antárticas y árticas, debidas al rápido repliegue del océano Ártico y al colapso y adelgazamiento del hielo de la Península Antártica y en el mar de Amundsen.

Según Andrew Shepherd, autor del estudio, a pesar de que el deshielo sólo aumenta el diámetro de un pelo cada año, su impacto es una señal de alarma.

Estos cambios han tenido un importante impacto en el clima regional y, debido a que se espera que los océanos aumenten su temperatura en el curso del siglo, el deshielo de los icebergs debería considerarse en futuras evaluaciones de los aumentos en el nivel marino. (Traducción libre)

Vía | www.alertnet.org
Fotografía | Unindered by Talent

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!