Descifrado el genoma de un microbio que puede aumentar un 40% el crecimiento de las plantas

Escrito por: -

Safiyh Taghavi, investigadora del estudio que descifró el genoma de un microbio que vive en los vegetales.Aunque parezca mentira, no todas las invasiones son una mala noticia. Un ejemplo lo encontramos en el mundo vegetal, donde hay bacterias que viven felizmente dentro de los árboles y aumentan su crecimiento hasta en un 40%. Justamente, sobre tal asunto os traigo novedades: acaba de descifrarse el genoma de este microbio, abriendo nuevas posibilidades de mejorar la productividad de la agricultura sostenible, la producción de biocombustibles o de combatir la desertización.

Este microbio ya había demostrado anteriormente su capacidad de ayudar a la planta. Se trata, en este caso, de una convivencia que beneficia a ambos, pero resultaba necesario el descifrado del genoma para estudiar los detalles de esta interacción o simbiosis.

Han sido científicos del Laboratorio Nacional de Brookhaven quienes han logrado la hazaña de identificar una amplia gama de genes que contribuyen a explicar esta historia de éxito simbiótico.

¿Qué utilidad tiene este hallazgo? El estudio podía permitir la utilización de bacterias como potenciadores de crecimiento para conseguir mejoras en la agricultura y la producción de biocombustibles.

En palabras de Safiyh Taghavi, principal autor del estudio:

Para tener combustible ecológico y alimentar el planeta en el futuro, necesitamos nuevos enfoques. Los biocombustibles derivados de plantas son una fuente de energía alternativa atractiva, pero muchos de los cultivos materia prima para biocombustibles están en competencia directa con los cultivos alimentarios de los recursos agrícolas, tales como tierra, agua y fertilizantes. Nuestra investigación está buscando maneras de mejorar el crecimiento de las plantas como materias primas para biocombustibles en tierras que no se pueden utilizar económicamente para la producción de alimentosY estos estudios también podrían usarse para aumentar la productividad de los cultivos de alimentos. (Traducción libre)

Una cuestión más, nada baladí: ¿Cómo se ayudan mutuamente planta y microbio? Muy resumida, la respuesta de Taghavi sería ésta: la planta fabrica el azúcar que ayuda a las bacterias a crecer, y éstas fabrican fitohormonas y otros compuestos, que ayudan a las plantas a crecen mejor y más saludables.

Vía | www.bnl.gov
Fotografía | www.bnl.gov

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.