Las ciudades del sur de Europa y el Mediterráneo son las más vulnerables a las olas de calor

Escrito por: -

Marsella

Por estos días a muchos barceloneses se les puede oír en el metro o el autobús comentar lo bajas que se han mantenido las temperaturas para estar ya tan entrados en la primavera. ¿Se quejarán de lo mismo las próximas generaciones? Un estudio publicado en la revista Nature Geoscience advierte que las ciudades cercanas o sobre el Mediterráneo serán las que más sufran por las olas de calor en Europa a lo largo de este siglo. ¿Y qué del 2010, que podría ser el año más caliente desde que se tenga registro?

En el abstracto del estudio, titulado Consistent geographical patterns of changes in high-impact European heatwaves, los autores Erich Fischer y Christoph Schaer señalan que el aumento de la frecuencia y duración de las olas de calor será más pronunciado en la zona del Mediterráneo y en las cuencas hidrográficas del sur de Europa.

Para la Península Ibérica y la región del Mediterráneo, la frecuencia de días extremadamente calurosos se incrementará hasta una media de 13 días para el periodo entre 2021 y 2050. Entre 2071 y 2100, ese número aumentará a 40. El impacto de este aumento de la temperatura en la salud será más severo también en esta zona.

En el Mediterráneo, la frecuencia de largos periodos de calor peligroso para la salud se incrementa más rápido y con más fuerza que en otras zonas de Europa.

El estudio define como una ola de calor por lo menos 6 días consecutivos con temperaturas ubicadas entre el 10% más alto de los registrados en una región por esas fechas.

Vía | in.reuters.com
Vía | www.google.com
Fotografía | gilles paveau

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!