Coca Cola arranca la mayor planta de reciclaje del mundo

Escrito por: -

Botellas residuo

Coca-Cola ha puesto en marcha en Spartanburg, USA, la mayor planta de reciclaje de botellas de plástico. La planta convertirá las botellas desechadas en materia prima. Producirá unas 45 .000 toneladas de chips de PET grado alimentario al año, materia prima suficiente para producir unos 2 billones de botellines de medio litro.

Esta nueva instalación es una cooperación con el United Resource Recovery Corp. (URRC), un grupo especializado en reciclaje de plásticos. Los socios del negocio esperan tener ganancias económicas, desde luego, pero los beneficios medioambientales no están tan claros. Las botellas que nutran el proceso de producción provendrán de toda la costa este norteamericana. Con las emisiones que el transporte creará más las de la no poca energía que la planta consumirá, las cuentas no están tan claras. Pero tal vez sea mejor opción que el vertedero, donde el 75% de las botellas de plástico en los USA acaban sus días. Así que si la planta funciona bien y da beneficios sería posible que se construyeran más y más, hay que ser optimista.

La industria de las bebidas es criticada por la cantidad de residuos que genera, como ya hemos visto en Ecologiablog para el caso del agua embotellada. La multinacional Coca-Cola dice ahora que tiene planes para reciclar el 100% de sus envases en USA, y que para el 2010 tienen el objetivo del 30% de reciclado. Me parece un objetivo un poco pobre, que es más un brindis al sol que un compromiso serio.

Pero lo que yo no entiendo es por qué la industria se resiste tanto a las botellas reutilizables. ¿Por qué una botella de soda tiene que ser destruida para hacer materia prima otra vez, y no utilizarla otra vez tras lavarla y rellenarla, como hacen otros países? En lugares como Dinamarca, Alemania o Suecia tienen legislación que prohibe los envases desechables para las bebidas con gas. La cosa funciona así: los envases te los cobran, pero los puedes devolver en cualquier tienda - en máquinas automáticas tipo videoclub - y recuperas tu dinero. ¿Que no pagamos los envases de un solo uso? Son más baratos pero claro que los pagamos, sólo que nunca recuperamos su coste porque se va al vertedero. Si tenemos que volver a la tienda igualmente, no supone ningún viaje extra llevar los envases de vuelta. Los transportes que entregan más mercancía a las tiendas o almacenes se pueden llevar de vuelta los envases vacíos para ser reutilizados un número de veces hasta el final de su vida útil. La eficiencia de este sistema es mucho mayor, se optimiza el uso de materias, energía y transportes. ¿Por qué no quiere el sector? Tienen que invertir en trenes de lavado y en envases de mejor calidad, y ya les va bien el sistema como está, porque entonces entre todos pagamos los vertederos, el espacio público en contenedores y basura por todos lados.

Vía | www.greenbiz.com
Vía | www.beverageworld.com
Fotografía | djd-567

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!