El 96% de los chimpancés podría salvarse gracias a un plan de accion de África

Escrito por: -

Chimpance de espaldas, cogido a una cuerda Su objetivo es muy ambicioso pero, en este caso, la utopía es una virtud. Al menos, demuestra las ganas de ayudar a los chimpancés que tienen las naciones de África Oriental y Central, cuyo plan de protección de la especie espera acabar con los peligros que amenazan su supervivencia en los próximos diez años.

Para hacernos una idea más clara, el 96 por ciento de la población conocida de chimpancés del área oriental africana la forman alrededor de 50.000 ejemplares, y ésta es la cifra que espera protegerse a través del nuevo plan de acción desarrollado para salvarlos.

Según ha anunciado la UICN y la Wildlife Conservation Society (WCS), el nuevo plan ha sido desarrollado, y será aplicado por la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Sudán, Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania y Zambia, lugares en los que vive este primate.

Además de conservar su hábitat y controlar sus enfermedades, se intentará detener la caza y el tráfico ilegal para el comercio, entre otras acciones para salvar uno de los parientes más cercanos del hombre (comparten aproximadamente el 98 por ciento de los genes con el Homo sapiens).

Actualmente, el chimpancé oriental está clasificado como en peligro en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, y se encuentran entre los mejor estudiados de los grandes simios.

Aunque las estimaciones hablan de 50.000 chimpancés orientales, el número total podría ser de hasta 200.000, pues hay grandes áreas de la cuenca del Congo en las que se desconoce cuántos simios de esta especie la habitan. El plan de acción también tiene previsto investigar esta cuestión.

Vía | cms.iucn.org
Fotografía | ORNI¡

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.