Población de tortugas gigantes de las Galápagos se ha recuperado gracias a un programa de cría

Escrito por: -

Tortuga gigante de las gal�¡pagos

Una encuesta realizada en la Isla de la Española, la más sureña del archipiélago de las Galápagos, ha confirmado que el programa de repatriación de crías de tortugas gigantes ha producido un crecimiento importante de la población hasta más de 1.500 especimenes. Los científicos esperan que lo mismo pueda aplicarse al resto del archipiélago.

También otras especies de las islas, tanto animales como vegetales, como los albatros y los cactus, se han recuperado. Poco a poco, la isla va recuperando el aspecto que tenía cuando Charles Darwin llegó a ellas en el siglo XIX. La población original de tortugas se estima en cinco mil, y pudo haber disminuido casi hasta la extinción entre otras causas porque eran una fuente de carne fresca para los navegantes que pasaban por las islas.

Ahora se planea llevar a cabo a un plan de repoblación similar en otra isla del archipiélago, Pinta, al norte. Allí vive una única tortuga, George el solitario, quien no ha logrado tener descendencia pese a décadas de estar en un programa de cría en cautividad. Ante esta situación, los científicos han decidido introducir en Pinta tortugas de La Española, que son parientes cercanos.

El año pasado, el gobierno de Ecuador, que tiene soberanía sobre Las Galápagos, decidió expulsar de las islas a más de mil ciudadanos pobres, temiendo que el aumento poblacional en las islas, que hoy alcanza los 30 mil habitantes, deteriore el ecosistema y aleje a los turistas.

Pero a la vez, los turistas que viajan a las Galápagos han despertado la alarma entre los conservacionistas ante el temor de que traigan consigo mosquitos que, en tierra firme se alimentan de la sangre de mamíferos y aves, pero que en las islas prefieren alimentarse de tortugas marinas e iguanas.

Vía | www.guardian.co.uk
Fotografía | Roy & Danielle

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.