El BPA podría perjudicar la calidad y la concentración del esperma

Escrito por: -

Gota de gel con forma que recuerda a un espermatozoide

Siguen goteando malas noticias sobre el Bisfenol A, o BPA, uno de los químicos más controvertidos por su peligrosidad para la salud, que se encuentra en productos como biberones, envases de alimentos o botellas. Según un nuevo estudio, el BPA podría disminuir la calidad y concentración del esperma.

Vaya por delante que esta sustancia tóxica aún no está prohibida en España, como ocurre en otros países, como Canadá, pero más valdría que así fuera. Al menos, los resultados de los estudios que lo analizan suelen ser nefastos. En este estudio, por ejemplo, los investigadores han encontrado que el daño observado en el esperma de roedores también se produce en humanos.

Varias investigaciones anteriores ya probaron los efectos adversos de BPA en el semen de pobres ratitas de laboratorio, y con este estudio se inician las comprobaciones en personas. Así, a falta de contrastar los resultados con una muestra más amplia, la investigación sugiere que el BPA es un enemigo de la fertilidad masculina.

John Meeker, profesor de Ciencias de Salud Ambiental en la Universidad de Michigan y coautor principal del estudio, junto con Russ Hauser, profesor de Fisiología Reproductiva en Harvard, explican la importancia de estudiar a personas adultas:

Hasta ahora, gran parte del enfoque de BPA se centraba en la exposición en el útero o en la vida temprana, pero nuestro estudio señala que la exposición a este químico también puede ser una preocupación para los adultos. La investigación debe centrarse en los impactos de la exposición a lo largo de varias etapas de la vida. (Traducción libre)

En este estudio participaron 190 hombres, aportando muestras de orina y de esperma. Los investigadores detectaron BPA en un 90% de las muestras de orina y midieron la concentración y movilidad de los espermatozoides

Meeker y Hauser reclutado 190 hombres a través de una clínica de fertilidad. Todos dieron muestras de gotas de orina y muestras de esperma el mismo día. Posteriormente, el 78 de los hombres dio una o dos muestras de orina adicionales un mes de diferencia. Los investigadores detectaron BPA en un 89 por ciento de las muestras de orina, encontrando que la concentración de esperma fue en promedio de alrededor del 23% menor en los hombres con los más altos de BPA. Los resultados también mostraron un aumento del 10 por ciento en el daño del ADN del esperma.

Recordemos que el Bisfenol A es un producto químico frecuentemente utilizado en la fabricación de plásticos de policarbonato, y que se encuentra en plásticos utilizados para alimentos y bebidas, como biberones, botellas para deportistas, botes, fiambreras o vajillas, entre otros productos. Pues bien, sus críticos sostienen que el BPA imita las propias hormonas del cuerpo y puede causar problemas de salud por ello. ¿Que cómo la ingerimos? Se ha demostrado que esta sustancia pasa del recipiente al alimento o bebida, afirman desde Ecologistas en Acción.

Vía | www.physorg.com
Fotografía | jacksanches

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!