El cambio climático lo provoca la acción humana, aseguran científicos australianos

Escrito por: -

Anochecer naranja cuajado de nubesLa Academia de Ciencias Australiana ha emprendido una cruzada contra los escépticos sobre el cambio climático. Con la intención de acallar posibles dudas, ha publicado un informe que indica que los humanos estamos cambiando el clima. Y no admiten vacilaciones.

Es la primera vez que los principales científicos del clima del país hacen una declaración conjunta sobre esta cuestión. En el informe presentado, además, éstos afirman que existen pruebas irrefutables del origen humano del calentamiento global.

El aumento de la temperatura global, que se ha incrementado durante el siglo pasado junto a los niveles de gases de efecto invernadero, ha sido consecuencia de las actividades humanas. El ser humano, así, sería el principal responsable según este informe, titulado La Ciencia del Cambio Climático: Preguntas y Respuestas.

El documento también esboza las posibles consecuencias de no hacer recortes profundos de las emisiones de gases de efecto invernadero, resumiendo las investigaciones realizadas hasta la fecha, incluyendo los impactos regionales y sin olvidar todo aquello que la ciencia todavía no sabe responder.

Kurt Lambeck, ex presidente de la Academia y profesor de la escuela de investigación de la Universidad Nacional Australiana de Ciencias de la Tierra, habla del por qué del documento:

Estábamos frustrados con el nivel del debate sobre el cambio climático, y la confusión general que estaba creando en la comunidad mundial. Hemos descubierto que una de las razones por las que está ocurriendo es que la ciencia es realmente compleja.

Gran parte del debate científico es acerca de problemas secundarios, y no tienen nada que ver con nuestra comprensión de las principales causas del cambio climático, y éstas son humanas. No hay debate posible sobre el papel del dióxido de carbono en el calentamiento global, no se algo opinable. Sí lo es, y sobre ello hay debate, la cuestión de los mecanismos de retroalimentación de la Tierra, tales como el posible efecto de enfriamiento de las nubes.

Así, si las temperaturas suben, habrá más evaporación, y se producirán más nubes, y eso podría producir una retroalimentación negativa, pero cuantificar este fenómeno, conocer su alcance, eso ya es muy difícil. Ello, de todos modos, no hace variar lo más básico: la acción humana como causa del cambio climático. (Traducción libre)

Vía | www.theaustralian.com.au
Fotografía| kevin dooley

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.