India: el elefante es declarado patrimonio nacional

Escrito por: -

Elefante India

He renunciado a entender cómo se concilian la supuesta reverencia que sienten los mahout –en India, los hombres que entrenan y montan a los elefantes- por sus elefantes, con las cadenas y pinchos que usan para comunicarse con ellos. Así, me pregunto qué implicaciones positivas tendrá para el elefante de India el que se le haya declarado patrimonio nacional.

Según leo en The Hindu, este status concederá a la conservación del elefante la misma importancia que tiene la del tigre, objeto de una campaña llamada “Save the tiger”. El gobierno indio creará una Autoridad Nacional de Conservación del Elefante, similar a la actual Autoridad Nacional para la Conservación del Tigre, que deberá planificar y coordinar los esfuerzos para evitar que la población de elefantes, actualmente más de 25 mil individuos, se reduzca como lo hizo la del tigre.

Una parte importante de ese plan será resolver el conflicto entre los elefantes salvajes y los humanos que viven en las adyacencias de sus territorios, cada vez más frecuente y peligroso. En septiembre de 2009, siete campesinos murieron y decenas tuvieron que ser realojados luego de que una manada de elefantes irrumpiese en varias aldeas del estado de Orissa. El asunto no es baladí, como tampoco lo es el hecho, documentado por biólogos y zoólogos, de que los elefantes tienen buena memoria y, a juzgar por imágenes como las que muestra el documental Vanishing Giants, seguro que lo que recuerdan de nosotros no es halagador.

Vía | www.thehindu.com
Fotografía | etrenard

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!