2010, entre los 3 años más calurosos desde que se tienen registros

Escrito por: -

Term�³metro
2010 no ha terminado todavía pero los tres institutos más importantes que calculan el calentamiento global lo señalan ya como uno de los tres años más calurosos desde que se tienen registros (es decir, desde 1850). Por ahora, empata con 1998 y 2005, los que ostentan este triste récord. La noticia coincide con otra, también de hoy: el nivel de gases de efecto invernadero ha alcanzado su nivel más alto desde la era pre-industrial.

Incluso en el caso de que se diera un final de año con temperaturas algo más bajas, se estima que, por lo menos, 2010 se situará como el tercer año más caluroso del que se tiene registro. Y de seguir la tendencia, 2010 será por lo menos el segundo. Recordamos a nuestros lectores que el aumento de temperaturas a nivel global está relacionado con el incremento de inundaciones, olas de calor, subida del nivel del mar, desertificación, plagas, derretimiento de glaciares, etc.

Y todo esto mientras el pesimismo es más que palpable antes de la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima que tendrá lugar la semana próxima en Cancún. Lo de llegar a acuerdos vinculantes de reducción de emisiones es ciencia ficción, desgraciadamente, y tendremos que contentarnos con acuerdos, también importantes pero no tan cruciales, que sirvan para limitar la deforestación tropical, transferir tecnologías verdes a países en vías de desarrollo, prohibir ciertos gases industriales con efecto invernadero, y así.

Las temperaturas son ahora alrededor de 0,8 grados más altas que los niveles preindustriales. Y las de 2010 son de aproximadamente 0,5 grados más altas que la media de 1961-1990, muy cerca del récord de 1998.

Así lo certifica Deke Arndt, del U.S. National Climatic Data Center (NCDC):

Nuestros datos nos muestran 2010 estando virtualmente empatado con 1998, por lo visto hasta octubre. (Traducción libre)

Y Phil Jones, director del Britain’s Climatic Research Unit (CRU), en la University of East Anglia:

Basándonos en estos números, 2010 será el segundo año más caluroso, pero depende de qué tan calurosos sean noviembre y diciembre. (Traducción libre)

Por su parte, el Goddard Institute for Space Studies (GISS) de la NASA opina lo mismo: que 2010 está empatando, a estas alturas, con los registros de temperatura de los años más calurosos que el planeta haya vivido desde la era pre-industrial.

Vía | www.reuters.com
Fotografía | mauspray

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!