La crisis del agua, o la quiebra del agua, ya llegó

Escrito por: -

Textura de la sequia en la tierra

La crisis del agua ya está aquí. O, como prefieren llamarla los economistas en un documento reciente aparecido en la Conferencia de Davos, la “quiebra del agua” ya está aquí. Ha llegado para quedarse, y ya la pueden ustedes llamar como quieran, pero el caso es que esta aseveración viene respaldada con multitud de noticias y titulares que apuntan en la misma dirección, aparecidos todos en estos últimos días. Abróchense los cinturones, que esto es muy serio.

Para muestra, un botón: desde la sequía que se abate sobre la Argentina, a la ya considerada mayor sequía de la historia moderna de California, a la reciente consideración de Nevada como zona catastrófica por escasez de lluvias, a los preparativos en Jordania para enfrentar cortes en el suministro, a luchas entre ganaderos por los recursos hídricos y riesgo muy serio de hambruna en Kenya, a potenciales conflictos en Iraq por el agua, a la dramática situación que enfrenta la seca Australia en la peor ola de calor en 100 años…

Dejando la realidad de estos días en medio globo, y volviendo al documento presentado en Davos, os destaco algunas afirmaciones que os traduzco yo: “el mundo simplemente no puede gestionar el agua en el futuro de la misma forma que en el pasado o la red económica colapsará”; muchos sitios en el mundo están “al borde de la quiebra de agua” por la gestión de los últimos 50 años. Uno de los asistentes, por su parte, aseguró estar convencido de que con las condiciones actuales, se acabará antes el agua que el petróleo… Por todo ello nos preguntábamos hace unas semanas si sería el s.XXI el de las guerras climáticas

Ahora los datos: la producción de energía consume anualmente un 39% de todo el agua usada de los EEUU, el 31% en el caso de Europa. Sólo el 3% lo consumen las personas directamente, pero la competencia para el acceso al agua se intensificará en las próximas dos décadas. ¿Por qué? Porque la demanda de agua para la producción de energía se estima que crezca un 165% en EEUU y un 130% en la UE…

Por otro, lado, y como ya os contamos al hablar de India, se calcula que para 2100 la mayoría de glaciares de los Himalaya se habrán derretido. Recordemos que los ríos que nacen de su cuenca dan de beber a 2.000 millones de personas (casi un tercio de la Humanidad AHORA, puesto que en 2100 serán bastantes más tanto en números absolutos como proporcionales). Cerca de 70 ríos muy importantes alrededor del globo pueden secarse en los próximos años para asegurar el suministro de agua para la agricultura, la industria, y el consumo humano.

Y para acabar, la asquerosa amenaza del Foro Económico Mundial de Davos: no se cortaron un pelo al decir que “en dos décadas el agua se convertirá en un activo mayoritario de inversión, más rentable, incluso, que el petróleo”. Esto es absolutamente inaceptable y me pongo de mala leche sólo de pensarlo. Me contengo los insultos hacia este hatajo de víboras especuladoras y os remito al arte, uf, a la sublimación de la pulsión de muerte freudiana de vuestro inconsciente, con esta pieza de video-arte de animación sobre ese bien común universal que debería ser el agua.

Vía | www.huffingtonpost.com
Vía | www.google.com/hostednews
Fotografía | Carlos Aguilera

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.