El entorno social de las aves influye en el comportamiento de sus polluelos

Escrito por: -

Codorniz

La revista PLoS One ha publicado un estudio realizado en conjunto por científicos del CNRS-Universidad de Rennes 1 y del INRA, ambos en Francia, y de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, el cual ha revelado que el entorno social de las codornices madre tiene una influencia directa sobre el crecimiento y el comportamiento de sus polluelos, tanto como lo tiene el entorno de la madre humana en sus hijos.

Este estudio -titulado Social Instability in Laying Quail: Consequences on Yolk Steroids and Offspring’s Phenotype- ha demostrado que el cambio de la composición de los grupos de codornices que comparten nido hace que los pájaros se comporten de manera más agresiva entre ellos. Al mismo tiempo, el nivel de hormonas esteroides (corticosterona) en su sangre aumenta cuando la composición del grupo se rompe.

Los huevos puestos por las aves que son sometidas a este estrés tienen niveles significativamente más altos de testosterona. Así, como explica Science Daily, los huevos de las hembras que padecen estrés social nacen más tarde y los polluelos crecen más lentamente después de la eclosión, al menos durante las primeras tres semanas. También hay indicios de que estos polluelos se comportan de manera diferente: son más cautelosos y parecen ser más susceptibles a la perturbación.

Los resultados muestran hasta qué punto el crecimiento y el comportamiento de los pollos es influenciado por las concentraciones de hormonas esteroides en los huevos de los que nacieron.

Tal y como pasa en los humanos y en otros mamíferos, la crianza en las aves tiene un papel importante. Los resultados de este estudio dan un nuevo giro al estudio de la epigenética: el entorno de las madres puede alterar el material genético que transfieren a su descendencia.

Vía | www.sciencedaily.com
Fotografía | Guérin Nicolas

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.