El Mar Egeo esconde una colonia secreta de focas monje

Escrito por: -

Foca monje

La foca monje del Mediterráneo o foca fraile mediterránea (Monachus monachus) es la especie de foca más amenazada del mundo. Los cálculos señalan que sobreviven menos de 600 individuos. No es extraño que los científicos hayan decidido mantener en secreto la ubicación exacta de una colonia recién descubierta.

Sólo se ha informado que está en una pequeña isla del Mar Egeo, una zona poblada de islas muy turísticas, por lo que los científicos de la Sociedad Mom/Hellenic para el Estudio y la Protección de las Focas monje, temiendo que la gente termine conquistando este pequeño refugio y alejando a las focas de él, ha pedido al gobierno de Grecia que declare al menos una parte de la isla como área marina protegida.

Se trata, según la BBC, del único lugar en la región en la que las focas pueden descansar en la playa abierta, es decir, seguir su comportamiento original. De acuerdo con los investigadores, ha sido la presión humana la que ha obligado a estos animales a esconderse en cuevas costeras de difícil acceso.

Este comportamiento adquirido por autoprotección ha hecho que el estudio de esta especie sea muy difícil. La mayoría de las colonias están en cuevas que no son visibles desde la línea del agua.

La dificultad para el estudio no es la única consecuencia de este comportamiento: en estas cuevas, a las crías recién nacidas se les hace muy costa arriba sobrevivir a las tormentas. Quizá por eso la tasa de natalidad de la colonia recién descubierta está entre las más altas del Mediterráneo.

Vía | news.bbc.co.uk
Fotografía | VictoriaB52

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.