Unión Europea elabora una propuesta para evitar la pesca de descarte

Escrito por: -

Cient�­ficos revisando peces descartados

La comisaria de Pesca de la Unión Europea, Maria Damanaki, propondrá hoy una regulación para evitar la pesca de descarte en las pesquerías de la Unión. Damanaki, que se reunirá en Bruselas con delegados de los países de la UE, espera introducir una prohibición de descartes como parte de una reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que se espera que se produzca en 2013. La propuesta ha sido esbozada en un documento de cuatro páginas, al que ha tenido acceso la BBC, que explora formas de restringir la pesca si los descartes son finalmente prohibidos.

La pregunta que todo el que tenga sentido común se hace ante el tema de la pesca de descarte es: ¿por qué no se pesca menos? El descarte, como os podéis imaginar, es la práctica de devolver al mar los peces no deseados. La UE admite que actualmente dicha práctica es legal en todas las pesquerías y el pescado descartado no se tiene en cuenta en la cuota. Un artículo publicado en noviembre de 2010 en el diario inglés The Independent señalaba que las pesquerías del Mar del Norte, por ejemplo, desechan hasta la mitad de todos los peces que capturan cada año.

Como ya hemos dicho antes, la mayoría de los peces pescados y luego descartados son arrojados por la borda porque son demasiado pequeños, de una especie no deseada o porque provocarían que los barcos pesqueros sobrepasasen sus cuotas de captura. Nuevamente: ¿por qué no se pesca menos? En un mundo en el que millones de personas sufren de inanición, ¿cómo nos permitimos tirar al mar cientos de miles de peces recién pescados y ya muertos?

Según la BBC, Damanaki, sugiere limitar la cantidad de tiempo que los barcos pueden pasar en el mar y los lugares donde se puede pescar, contando todo el pescado desembarcado con cargo en las cuotas, cerrando las pesquerías mixtas –aquellas en las que se hallan especies distintas en una misma zona- cuando la cuota máxima de una especie en ésta ha sido capturada, ampliar el uso de cámaras de circuito cerrado de televisión, los observadores, implementar cuadernos electrónicos diarios de pesca y hacer seguimiento en los puertos.

Vía | www.bbc.co.uk
Fotografía | SHAIENDRA RANA,RAJENDRA BUTOLA

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!