Escala shindo para medir los terremotos en Japón

Escrito por: -

terremoto de kobe

El terremoto que se produjo hoy a las 14:46, hora local, en la costa noreste de la isla de Honshu, en el archipiélago de Japón, ha tenido una intensidad de 7 shindo, el nivel más alto en la escala de intensidad sísmica japonesa. El terremoto de Kobe, cuyos daños pueden verse en la foto, tuvo una magnitud de 7,2. Shindo, literalmente “grado de sacudida”, es la unidad en la que se mide la intensidad sísmica en la escala de la Agencia Meteorológica de Japón, más común en Japón que la escala de Richter.

Shindo se refiere a la intensidad de un terremoto en un lugar determinado, es decir, lo que la gente siente realmente en un lugar determinado. La escala Shindo parte de un Shindo, un terremoto ligero sentido sólo por personas que no están en movimiento, hasta Shindo siete, un fuerte terremoto. Entre shindo dos y cuatro, se considera que los terremotos causan daños menores. En shindo cinco, la intensidad es suficiente para que caigan los objetos y el daño más fuerte se produce en Shindo seis y siete.

La escala de Richter mide la magnitud total del terremoto, es decir, la energía que libera un terremoto en el epicentro. Esta escala está siendo gradualmente sustituida por la Escala Mercalli Modificada, que mide la intensidad del daño o los efectos observables causados por el terremoto en una ubicación específica, tanto a la infraestructura como a las personas. Los valores serán diferentes basado en la distancia del terremoto y la mayor intensidad está cerca de la zona epicentral.

Debido a que Japón se encuentra en una región donde varias placas continentales se encuentran, el país sufre frecuentes terremotos, cerca de 20% de los terremotos del mundo de magnitud 6 o mayor. Según la Agencia Meteorológica de Japón, en un futuro próximo podría producirse un terremoto de magnitud ocho, llamado desde ya terremoto de Tokai, a lo largo de la zanja cerca de la bahía de Suruga, también en la costa Pacífico de la isla de Honshu.

Vía | www.japan-guide.com
Fotografía | Matanao

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!