¿Cuándo comienza oficialmente la Primavera?

Escrito por: -

Equinoccio En el hemisferio norte, la Primavera comenzó oficialmente ayer. Probablemente algunos lugares estén disfrutando ahora mismo de un clima tan desapasible, que este anuncio parezca una broma de mal gusto. Pero es así: la Primavera comienza todos los años entre el 19 y el 21 de marzo y ello se debe, por una parte, a que el año no es exactamente un número par de días y, por otra, a que la órbita ligeramente no circular de la Tierra, más el tirón gravitacional de los otros planetas, cambia constantemente la orientación de nuestro planeta con respecto al Sol de un año a otro.

Este año, la primavera comenzo ayer, 20 de marzo, porque es cuando se produjo el equinoccio de primavera o vernal. El equinoccio es el momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos. Más o menos. Según Geoff Chester, del Observatorio Naval de Estados Unidos, explica a National Geographic, la fecha en la que el día y la noche son realmente iguales siempre cae antes del equinoccio de primavera y después del equinoccio de otoño. El momento exacto, dice, dependerá de dónde se encuentre usted situado en la superficie de la Tierra.

¿Y entonces? ¿Cómo es que hemos creído durante tanto tiempo que el primer día de la Primavera es el día en el que la oscuridad y la luz duran lo mismo? Pues resulta que hay truco. El equinoccio vernal se produce cuando el centro del Sol cruza el Ecuador. Entonces, la atmósfera de la Tierra desvía la luz del Sol cuando está cerca del horizonte, por lo que nuestro astro rey parece un poco más alto en el cielo de lo que realmente está, es decir, parece estar por encima del horizonte unos minutos antes.

Por lo tanto, en el día del equinoccio de primavera, las horas de luz son en realidad más largas que el tiempo transcurrido desde el momento en el que el Sol cruza el horizonte al amanecer y cuando cruza el horizonte al atardecer. Pero no hay razón para sentirse engañado, el de ayer igualmente fue un día muy especial. De acuerdo con Alan MacRobert, editor de la revista Sky & Telescope, los equinoccios de otoño y primavera son las únicas dos veces durante el año en que el Sol sale por el este y se pone hacia el oeste (¿y no es siempre así?). Son también los únicos días del año en los que una persona que esté en el Ecuador puede ver el Sol pasar directamente sobre su cabeza.

Vía | news.nationalgeographic.com
Vía | www.livescience.com
Fotografía | Aidan McMichael

Vota este artículo:
3.75 en 5.00 Basado en 4 votos.