Nueva York será una de las ciudades más afectadas por el aumento del nivel del mar

Escrito por: -

Nueva York

En la reunión de la Unión Europea de Geociencias (EGU), un equipo de la Universidad del Utrecht ha hecho lo que parece ser el primer intento de modelo de todos los factores que conducen a las variaciones regionales del aumento del nivel del mar. De las 13 regiones en las que el equipo ha hecho proyecciones específicas, la ciudad de Nueva York tiene el mayor incremento de la media global.

La ciudad, como muchas otras de todo el mundo, sufrirá el aumento del nivel del mar, pero cuánto depende de las masas de hielo que se derritan: si la hoja de hielo de Groenlandia se derrite más, Nueva York será menos afectada. Si la Antártida se derrite, las consecuencias serán peores. En el otro lado de la balanza está Reykjavik, la capital más cercana a Groenlandia, que se prevé que recibirá menos de la mitad de la subida media global del nivel del mar. Ya tienen volcanes suficientes para preocuparse.

La cosa es así: las áreas más cercanas a la fusión de las capas de hielo experimentarán un aumento del nivel del mar menor que las más alejadas. Esto se debe a que las capas de hielo como las de Groenlandia o la Antártida atraen gravitacionalmente el agua. Esto empuja el agua hacia la costa. Si el hielo empieza a derretirse, se eleva el nivel medio del mar, simplemente introduciéndose en el mar, pero la atracción gravitacional será ahora más pequeña, por lo que localmente el nivel del mar puede bajar.

Nueva York, situada en la desembocadura del río Hudson, es la ciudad más poblada de los Estados Unidos y el centro del área metropolitana de Nueva York, que es una del las áreas metropolitanas más pobladas del mundo. Gran parte de la ciudad está construida sobre tres islas: Manhattan, Staten Island y Long Island. El punto más alto de la ciudad es Todt Hill, en Staten Island, y se levanta apenas a 124,9 metros sobre el nivel del mar.

Las películas de ciencia ficción tienen cada día más de ciencia y menos de ficción. Colocad las predicciones de este modelo dentro de un guión de alto presupuesto y el resultado será muy parecido a tantas películas sobre catástrofes. Una vez leí que Cataluña no sería normal hasta que el Fútbol Club Barcelona no bajase a segunda división. Pues bien, a juzgar por las predicciones científicas y de otro tipo, parece que este planeta no será normal hasta que la Gran Manzana no quede bajo las aguas del Río Hudson. Ojalá no se cumplan.

Vía | www.bbc.co.uk
Fotografía | Wilhelm Joys Andersen

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!